La compleja relación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la oposición en el Congreso no podía terminar el año sin una nueva pelea, y se dio por la declaratoria de la emergencia económica que fue explicada en detalle por el propio mandatario al país la noche de este martes.
Este 24 de diciembre, el presidente del Senado, Lidio García, notificó a sus compañeros y en particular al propio Gobierno, que citará a una sesión virtual para el próximo viernes con el propósito de ejercer control político.
Para García, la declaratoria de emergencia económica es tan importante, que no importa la temporada que haya, ya sea vacaciones, Navidad o fin de año.
En esa misma sesión los senadores van a aprobar los ascensos militares, para lo cual está convocado el Senado a sesiones extraordinarias, informó el presidente de esa corporación.
El senador liberal había indicado también, en días pasados, que “como Presidente del Congreso, rechazo cualquier intento del Gobierno de declarar emergencia económica solo porque este Congreso, en uso de su autonomía, no aprueba nuevos impuestos para cubrir déficits presupuestales”.
A juicio del político, calificarla como causal de emergencia equivaldría a exigir que toda iniciativa tributaria se apruebe sí o sí.
“No permitiremos que un estado de excepción premie la irresponsabilidad fiscal ni nos traslade la obligación de cubrir con más impuestos las consecuencias de una gestión presupuestal deficitaria y con prioridades cuestionables en el gasto público”, dijo en ese momento.
El Gobierno Petro no dudó en reaccionar ante la notificación y, a través del ministro del Interior, Armando Benedetti, sostuvo que el anuncio de García solo se podrá hacer realidad hasta cuando el Ejecutivo envié al Congreso el informe respectivo y obligatorio de cómo se está aplicando la emergencia económica.
“Señor presidente del Congreso, Lidio García: el Congreso solo podrá iniciar el estudio del estado de emergencia económica cuando el Gobierno haya enviado el informe de la declaratoria y sus medidas, según dicen el artículo 215 de la Constitución y el artículo 48 de la Ley 137 de 1994, y aún no se ha enviado ese informe”, manifestó el ministro.
Benedetti le recordó a García que “el Congreso se pronunciará sobre la conveniencia y oportunidad de las medidas adoptadas. Ojo, el Congreso solo se puede convocar por Zoom cuando haya circunstancias excepcionales (pandemia, terremotos, ausencia de transporte, etc.). Entonces no se podría sesionar de forma válida por Zoom. El informe se enviará en la oportunidad debida y el Gobierno y sus ministros estarán dispuestos a asistir a las citaciones que el Congreso decida”.
*Redacción de El País y de Colprensa.