La campaña presidencial de Abelardo de la Espriella informó que recibió una amenaza directa y específica en contra del candidato presidencial y de varias sedes del movimiento Defensores de la Patria, presuntamente atribuida al ELN.

A través de un comunicado oficial, expedido en la mañana de este jueves, el esquema de seguridad recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una posible escalada de acciones violentas dirigidas contra el aspirante presidencial y sus instalaciones políticas en distintas ciudades del país.

Campaña de Abelardo de la Espriella denuncia amenazas del ELN | Foto: Fotomontaje SEMANA/ AFP

“El 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una presunta escalada terrorista atribuida al ELN, señalando como objetivo al candidato presidencial y a sus instalaciones políticas”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la misiva, se mencionaron como posibles blancos de ataques: Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.

Frente a esta situación, el equipo de Abelardo de la Espriella remitió un reporte a las autoridades competentes, específicamente a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el fin de activar los protocolos de verificación, evaluación del nivel de riesgo y eventual fortalecimiento de las medidas de seguridad.

La campaña ha solicitado el refuerzo integral del esquema de protección y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad, alcance y origen de la amenaza”, puntualizó el equipo.

Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia amenaza atribuida al ELN | Foto: Defensores de la Patria

En el pronunciamiento se indicó que, pese a la intimidación, De la Espriella mantendrá su agenda pública: “La intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni silencia la defensa de la institucionalidad. La violencia no reemplaza el debate ni detiene la voluntad ciudadana”.

Finalmente, el equipo del candidato hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de todos los candidatos y del proceso electoral.

La democracia colombiana no puede quedar expuesta a presiones terroristas. Defensores de la Patria continuará actuando dentro del marco constitucional, con firmeza y responsabilidad. Colombia no cede ante el miedo”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que este grupo insurgente ya protagonizó a inicios de este mes, el pasado 5 de febrero, un ataque al esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, del Partido Verde, en Tame, Arauca.

En medio de esta escalada de violencia política, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los resultados preliminares de la verificación de la amenaza a Abelardo de la Espriella.