El 2026 será el año en el que tanto el Congreso como la Presidencia de Colombia se renovarán para dar paso a nuevos representantes que serán elegidos por los colombianos en los próximos meses.

Este escenario supone el trabajo de cientos de personas, que son designados por la Registraduría Nacional para ayudar con la realización de las jornadas, así como en el conteo y la verificación de la información que será divulgada al final de las jornadas, y con la que el país conocerá quiénes conformarán los círculos en los que se discutirán las decisiones que afectarán los intereses de la población en el país.

La Registraduría Nacional lidera la implementación de nuevas tecnologías para garantizar la transparencia en los resultados y una mayor votación de colombianos en el exterior. | Foto: JOSÉ LUIS GUZMÁN / EL PAÍS

Estas jornadas se realizarán el 8 de marzo, en el caso de Congreso, y el 31 de mayo, en el caso de las presidenciales. Cada una de estas jornadas cuenta con un calendario diferente.

Para el primer caso, el cierre de inscripción de cédulas será el próximo 8 de enero. Durante las dos semanas próximas a esta fecha, la Registraduría solicitará a entidades públicas, empresas privadas e instituciones educativas las listas de los ciudadanos para ser postulados como jurados de votación.

Teniendo esta información, antes del 21 de enero, por medio de un software, la entidad realizará un sorteo aleatorio, en el que se garantiza que haya dos o más personas provenientes de estas bases de datos.

El 26 de febrero, habiendo efectuado el sorteo, se publicará la lista oficial de jurados de votación para las elecciones a Congreso. Podrá consultar si fue o no seleccionado por medio de la página oficial https://www.registraduria.gov.co/digitando el número de cédula o en las diferentes sedes que la entidad tiene en todo el país.

Aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes se darán cita en las próximas elecciones. | Foto: Guillermo Torres Reina

En cuanto a las elecciones a la Presidencia, la Registraduría publicará el censo electoral de las personas que podrán participar, incluyendo a quienes lo harán por primera vez. Esto ocurrirá el 28 de febrero. Después de esto, la entidad solicitará el listado de personas para ser escogidas como jurados de votación hasta el 2 de marzo.

Un nuevo sorteo se realizará, e irá hasta el 16 de mayo. Luego de esto, el 21 de mayo, la Registraduría publicará las listas oficiales de los jurados de votación. Quienes deseen conocer si fueron elegidos o no deberán realizar el procedimiento anterior, para el Congreso.

Recuerde que, si fue elegido como jurado para alguna de estas votaciones, estará en la obligación de ir. De no hacerlo, podría enfrentar sanciones, entre las que están ser destituidos de su cargo -en el caso de ser servidos público-, o una multa de 10 smlmv, equivalentes a $14,23 millones.