Al darse a conocer que por no alcanzar las mayorías reglamentarias en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la votación para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa Delgado tuvo que aplazarse hasta el próximo 8 de febrero, la segunda sala plena del año.
Los resultados de rondas de votación en la Corte para elegir fiscal fueron revelados por Semana, dejando a la luz algunos detalles de dicho proceso.
Durante la escogencia de la Fiscal General de la Nación, en una terna integrada por Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, en la primera ronda se registraron 13 votos en blanco, según mencionó Semana.
De hecho, los votos se repartieron de la siguiente manera: Amelia Pérez (6) y Luz Adriana Camargo (4). Por su parte, Ángela María Buitrago no tuvo ningún voto.
El medio de comunicación anteriormente mencionado detalló que después de conocerse los primeros resultados, al parecer, la Corte se sumó a otra ronda, esta vez entre Pérez y Camargo. Sin embargo, las ternadas no lograron ganarle al voto al blanco, pues este obtuvo 13 registros, mientras que cada una de ellas registró cinco votos.
Mientras se sometía la votación del nombre de Luz Adriana Camargo, el voto en blanco se llevó 18 registros y la magistrada ganó cinco.
Por su parte, en el turno de Amelia Pérez, la magistrada obtuvo nueve votos y el voto en blanco 14.
Durante una nueva ronda de votación en la cual se tuvo en consideración la terna, las miradas se las robó el voto en blanco, con 15 registros. Amelia Pérez tuvo cinco, Luz Adriana Camargo llegó a tres y, de nuevo, Ángela María Buitrago no tuvo votos.
Las siguientes rondas, “de nuevo, tuvieron variaciones con entre 18 y 14 votos en blanco. Luz Adriana Camargo no pasó de los cinco votos, y Amelia Pérez tuvo nueve”, afirmó Semana.
Al parecer, las rondas de votación reveladas por el medio de comunicación anteriormente mencionado, sería una evidencia de que un gran número de magistrados de la Corte Suprema no estarían satisfechos con la terna, pues el voto en blanco obtuvo entre 13 y 18 registros.
Fuentes de la Casa de Nariño, reveladas por Semana, aseguraron que el Gobierno podría haberle pedido la renuncia a la magistrada, pero, aparentemente ella se habría negado. Asimismo, en la Corte estarían analizando si Pérez cumpliría la edad de retiro forzoso en el ejercicio de su cargo, antes de concluir su período, en 2027. El primer dato aún no es confirmado por fuentes oficiales.
Semana puso sobre la mesa la posibilidad que le estuvieran pasando una alta factura a Luz Adriana Camargo, por su cercanía con el exmagistrado y hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez. Presuntamente, este aspecto no estaría generando confianza entre la mayoría de los magistrados.
Ángela María Buitrago, sería la magistrada que se habría ‘rajado’ con los votos, pues no obtuvo ninguno, según los datos revelados por Semana, este aspecto generó sorpresa. Sin embargo, el próximo 8 de febrero, durante la próxima cita de elección de Fiscal General de la Nación, muchas cosas podrían cambiar.