El uribismo dio un paso decisivo este lunes, luego de que se definiera el tablero político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Y es que, recientemente se anunció que la senadora Paloma Valencia, una de las figuras más visibles del Centro Democrático, confirmó su ingreso a la ‘Gran Consulta por Colombia’.
“De mi parte acataré la decisión final de nuestra candidata la senadora Paloma, a quien apoyaremos con todo el entusiasmo”, señaló el expresidente Álvaro Uribe, poco antes de que la candidata tomara la decisión de participar.
Cabe decir que, la candidata, estará en la consulta de la centro derecha, con otros siete candidatos confirmados: Valencia, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria, David Luna y Mauricio Cárdenas, quienes se comprometieron a apoyar a quien quede elegido el próximo 8 de marzo de 2026, cuando se defina al candidato único que irá a la primera vuelta presidencial.
De hecho, uno de ellos, Aníbal Gaviria, respaldó la inclusión de la senadora en la lista.
“Damos la bienvenida a Paloma Valencia. Este es un ejercicio de construcción colectiva que reúne distintas miradas con un propósito común: ofrecerle a Colombia una alternativa seria, transparente y capaz de dar resultados. El país necesita liderazgos que sepan dialogar, trabajar en equipo, y poner el interés nacional por encima de cualquier diferencia”, escribió Gaviria en X.
En esa misma fecha, otros candidatos como Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, también disputarán su participación en El Pacto Amplio, otra coalición que planea hacer lo mismo.
No obstante, desde su equipo de comunicaciones, se aseguró que Paloma Valencia tiene la preparación y la experiencia para asumir la presidencia de la República, por lo que desde ya se perfila como una de las candidatas más fuertes, para la próxima contienda electoral. “De la mano de nuestro partido haremos historia. Gracias a nuestro director Gabriel Vallejo ya los integrantes de la lista a la Cámara por Bogotá por la confianza y el apoyo. #PalomaLaDeUribe“, escribieron en X, @PrensaPalomaV.
Por su parte, la propia candidata, manifestó hace algunos días, en entrevista con Semana, que se siente cómoda con los integrantes de la consulta, a quienes tendrá que apoyar, en un eventual cambio planes.
No obstante, antes de sumarse a la consulta, la candidata del Centro Democrático había dejado claro que, de no hacerlo, competiría directamente en la primera vuelta como candidata del su partido, descartando opciones como encuestas u otros acuerdos.