Deseándole buenos vientos para lo que queda de su gobierno, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez, presentó su renuncia irrevocable al cargo ante el presidente Gustavo Petro.
A través de una misiva fechada este 14 de agosto, el ahora exfuncionario manifestó su agradecimiento con el mandatario por haberle dado la “oportunidad de participar en un gobierno caracterizado por su liderazgo progresista”.
En otro de los renglones, Márquez mencionó que no fue una tarea fácil la que se desempeñó durante su gerencia, pero que aun así gestionó la forma de mejorar el sistema único de información.
“No fue una tarea fácil, pues los entes públicos recibidos para su Gobierno adolecen del efecto causado por largas décadas de adormecimiento del sentido de lo público y de la reorientación de los imaginarios profesionales hacia al simple oportunismo y hacia el favorecimiento de tendencias empresariales más cercanas a la captura de rentas que hacía un ejercicio consistente con el trabajo, la creatividad y la productividad”, reza uno de los párrafos de la renuncia.
A renglón seguido, Márquez indicó que es “muy endeble la permanencia en un Gobierno sometido a crisis frecuentes por las dinámicas que induce la confrontación gobierno-oposición, pero puedo decir que en este corto trayecto hice un esfuerzo para que con el aporte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se lograra mejorar el sistema único de información y su aprovechamiento en procesos de inspección, vigilancia y control”.
El ahora exfuncionario resaltó que, tras finalizar su paso como superintendente, deja en marcha proyectos para rediseñar las medidas de control, imponer planes de gestión y aplicar comparendos a las empresas infractoras.
“Cuando culmine la implementación de los nuevos aplicativos, estos permitirán a los usuarios recibir respuestas y soluciones inmediatas a sus peticiones, quejas y reclamos”, apuntó Márquez.
En ese sentido, sostuvo que también se logrará una mejor prestación de los servicios con el rediseño de las medidas de control mediante la imposición de los planes de gestión, así como con los procesos sancionatorios gestionados en forma de comparendos.
“Ambos están proyectados para poner orden en el sistema de servicios públicos mediante apertura de casos a una larga lista de empresas infractoras y de impacto en muy corto plazo”, dijo y destacó igualmente la ejecución de las obras e inversiones proyectadas en empresas intervenidas y la solución integral para Air-e.
“Deseo que su gobierno logre aún mayores resultados en beneficio de esta población por largo tiempo marginalizada y confrontada”, concluyó la renuncia.