Este jueves, el Ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció anticipadamente que el Gobierno propondrá un alto incremento del salario mínimo para 2026.
La decisión, según dijo el funcionario, va a ser tomada a finales de año, manteniendo la perspectiva de lo que el presidente Petro ha querido lograr para incidir en la dinámica económica del país.
En ese sentido, aseguró el funcionario del Ministerio de Hacienda, que la decisión se tomará con el Presidente, “a fin de mantener la dinámica que se ha trabajado en los últimos años de hacer incrementos en el salario mínimo real”.
“Seguramente se va a mantener la idea de hacer incrementos en el salario mínimo teniendo como criterio que estos incrementos han tenido impactos significativos en la reducción de los indicadores de pobreza que, tiene un efecto redistributivo evidente y que reafirman la claridad de que el trabajo es el único generador de valor y que, por esa vía, no tiene necesariamente los efectos ni para la generación de mayores tasas de desempleo ni de mayores tasas de inflación”, indicó Germán Ávila.
Cabe decir que, el salario mínimo actual, tras un aumento del 9,54%, quedó este año en $1.423.500, lo que le ha permitido a los colombianos mejorar su calidad de vida en distintas áreas al tener un mayor poder adquisitivo.
Y es que, recordando las cifras, desde el año 2022 los colombianos han comenzado a percibir el aumento en sus porcentajes salariales. Para ese momento, dicho incremento fue del 10,7% lo que representó un salario mínimo de 1.000.000 de pesos.
Un año después, la cifra alcanzó el 16%, significando para los colombianos una remuneración de $1.160.000. Y, en 2024, el porcentaje, aunque fue inferior, 12%, supuso un valor salarial de $1.300.000.
Así, las cosas, se espera que, de nuevo, el año entrante, la cifra supere las expectativas de los trabajadores colombianos, mejorando radicalmente la economía del país, pues la inflación continúa cediendo.
Según un informe del DANE, la inflación este año se ubicó en 4,82 %, mientras que la variación acumulada en lo corrido del año fue de 3,74 %, lo que supone la cifra más baja registrada en este periodo, propiciando la estabilidad en los precios en distintos sectores de la economía.