Como una historia mágica y heroica calificó el presidente Gustavo Petro su paso por la guerrilla del M-19, esto en medio del evento Nuestra humanidad, nuestra responsabilidad, llevado a cabo este viernes en Nueva York, Estados Unidos.
Durante su discurso, el Primer mandatario aprovechó para relatar ante el público presente algunas de sus historias cuando vestía de camuflado, y aseguró sentirse orgulloso de su lucha revolucionaria.
De hecho, sostuvo que el M-19 dejó las armas porque le “dio la gana”, pues nunca lo “derrotaron”, y hasta sentenció que ese grupo ahora tiene presidente.
“Hicimos cosas que hoy me pongo a pensar y digo: ‘pero cómo fue que las hicimos’. Una vez nos metimos en un túnel y sacamos 5000 armas del Ejército. Casi nos desbaratan después. Al final dejamos las armas porque se nos dio la gana. Nunca nos derrotaron”, destacó.
A renglón seguido, el Primer mandatario apuntó que: “Ahora el M-19 tiene presidente, como los tupamaros que también tuvieron presidente en Uruguay, Pepe Mujica. Son dos historias paralelas”.
“Esa fue mi bandera: azul, blanco y rojo. Movimiento 19 de abril. No voy a contar la historia aquí, cuando quieran miran en internet y hablan mal de nosotros, pero también bien. Fue en la paz que hicimos las transformaciones, no en la guerra”, resaltó.
En medio de su intervención, el Jefe de Estado volvió a hacer señalamientos contra el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien lo comparó fuertemente con Adolf Hitler, y a sus asesores con Joseph Goebbels, el líder de la propaganda nazi.
“Hay un Hitler en ascenso: Trump”, manifestó. Y agregó que: “Trump repite las palabras de Goebbels, sus asesores creen eso”.
De otro lado, el presidente Petro reiteró su propuesta de conformar un ejército que actúe en defensa de Palestina, una iniciativa que ya había presentado durante su discurso en Naciones Unidas y que sugirió vincular al mecanismo United for Peace.
El Primer mandatario reconoció que se trata de un camino complejo, pues para que dicho cuerpo sea una realidad se requiere el respaldo de las tres cuartas partes de los Estados miembros de la ONU.
“La resolución ordena a las Naciones Unidas organizar el ejército. Orden de la humanidad a las Naciones Unidas. Hay que conseguir los votos. Ahora es más difícil porque no es un pronunciamiento”, subrayó Petro.
En esa línea, indicó que el mundo atraviesa una época de “rebeldía” y “revoluciones”, en la que resulta necesario alzar la voz y enfrentar el genocidio que se desarrolla en la Franja de Gaza.
“Están haciendo un experimento cuyo mensaje es hacia nosotros. Es a cada pueblo del tercer mundo, del sur, o rebelde, hasta los Estados Unidos que han mandado el ejército contra la ciudadanía a amedrentarlos. Nos quieren aterrorizar en el mundo para que vayamos como un rebaño al matadero sin protestar”, dijo.