Alex Saab ha tenido una vida llena de escándalos y nudos por desenredar, una de las personas que más conoce esta historia es el periodista Gerardo Reyes de Univisión, jefe de investigaciones de Univisión, y quien ha mencionado que la inesperada liberación del empresario colombiano, tiene relación con la Casa Blanca, la cual aparentemente orquestó esta acción en la que el Departamento de Estado superó al de Justicia para asegurar la libertad de Saab.
El periodista afirmó que la liberación de Saab no solo cuenta con el aval de la Casa Blanca, sino también con el respaldo de países como Colombia, Brasil, México y gobiernos europeos.
El autor del de un libro que cuenta la vida del polémico empresario barranquillero, reveló que este movimiento generó desconcierto entre los fiscales del caso, quienes fueron informados tarde sobre el proceso de amnistía. Además, señaló que la salida de Saab también facilitó la liberación de estadounidenses de la cárcel, siendo un acuerdo en el que el bienestar de ciudadanos norteamericanos prevaleció.
“Los primeros desconcertados fueron los fiscales que venían manejando este caso... Ellos fueron informados tarde de este proceso”, dijo el periodista en una entrevista con NTN24.
Además, en medio de la entrevista, Reyes afirmó que el departamento de Estado paso por encima del departamento de Justicia para poder llegar a la liberación de algunos estadounidenses, “Ellos consideran que por encima de eso está el bienestar de unos estadounidenses que de otra manera no serían liberados, como se está logrando en el caso de Venezuela por una oferta de uno a 10, que parece buena para ellos”, mencionó a la cadena.
Reyes también destacó que Saab posee información delicada que podría comprometer al régimen venezolano, tanto en asuntos de corrupción interna como en relaciones políticas internacionales. También mencionó que el proceso en Estados Unidos perdió impulso con la salida del fiscal a cargo, quien decidió ejercer en el ámbito privado.
En conversación con la REVISTA SEMANA, el periodista aclaró detalles sobre Colombia. Explicó que el asesor para América Latina de la Casa Blanca afirmó que el país respalda la idea de acercamiento y el intercambio de prisioneros, aunque no se pronunció específicamente a favor de la liberación de Saab.
Además, durante su participación en NTN24, Reyes planteó la preocupación sobre las repercusiones de la liberación de Saab. Sugirió que, aunque no está seguro si fue planificado, este caso podría generar críticas fuertes por parte de los republicanos, aunque se espera que la atención sobre el tema disminuya con el paso del tiempo.
También advirtió sobre el riesgo que representa esta especie de diplomacia, donde se intercambian prisioneros. Advirtió que esto podría alentar a regímenes como el de Venezuela a considerar el arresto de ciudadanos estadounidenses con el propósito de utilizarlos como moneda de cambio en negociaciones con Estados Unidos.