¿El centro político está sin brújula? Sin un candidato fuerte, una agenda política clara, ni un movimiento que lo respalde, el centro político colombiano pareciera estar sin rumbo de cara a las presidenciales de 2026.
Algunos analistas, incluso, aseguran que el centro no es una ideología y, por tanto, es muy difícil definir una política centrista si no se tiene claridad sobre cuál sería el cuerpo de ideas que lo identifique y que le permita edificar un programa de gobierno que pueda presentarse como tal.
Así lo advierte Fernando Giraldo, analista político, para quien “solo puede entrar en crisis aquello que tiene una normalidad”. “Algunos partidos o propuestas se presentan electoralmente como centristas, o se denominan así, para construir falsos imaginarios políticos o engañosas alternativas electorales”, dijo.
Agregó que de los 90 precandidatos presidenciales que hoy se registran en Colombia, aún no se logra avizorar alguno que pueda ser un candidato viable por el centro.
Para el analista, esta situación no es otra cosa que el reflejo de una pobreza de la política, pero además de la “creciente ineficiencia de los partidos y de una debilidad o deterioro de nuestra democracia, que no cuenta con los filtros necesarios para construir candidaturas serias, o estos filtros no son útiles y son manipulables”.
“Solo con ideas abiertas, sin miedo a tomarlas de la izquierda y de la derecha se podría construir una propuesta de centro”, enfatizó.
John González, analista político, indicó que en Colombia el centro político está en crisis no solo porque para el elector promedio resulta más fácil escoger entre extremos u opciones claramente antagónicas, sino además porque buena parte de la opinión está atemorizada por la incertidumbre y el futuro del país.
Destacó la falta de financiación, pero también de reinvención de algunos candidatos del centro. “Políticos que representan al centro político, como Sergio Fajardo no cuentan con el financiamiento que sí tienen candidatos de otros sectores políticos. Por si fuera poco, a Fajardo le hace falta reinventarse, pues el país demanda propuestas más asertivas y una voz mucho más firme, más contundente”, reiteró.
Para González, la decisión de votar por el centro dependerá de que haya un cansancio tanto “por candidatos de izquierda como de derecha, que se reduzca el número de opciones porque hay una gran fragmentación, y que a la vez, el país esté observando los riesgos de optar por uno u otro candidato”.
“Entonces sería más como el devenir de las circunstancias políticas lo que podría ayudar a un candidato como Sergio Fajardo a emerger como una auténtica opción, pero Fajardo tiene que ayudarse a sí mismo, en ser más incisivo en su discurso político, no practicar tanto el ‘buenismo’, sino ser más contundente en las ideas y en el tono de voz, en la fuerza de sus convicciones. Es un hombre muy convencido sin duda, pero tiene que transmitir esa energía al país”, aseguró González.
Jorge Iván Cuervo, docente de la Universidad Externado de Colombia, coincidió en la falta de agenda de los precandidatos del centro, incluso señaló que algunos como Cárdenas u Oviedo parecieran más de derecha.
Según dijo, mientras la derecha como la izquierda, tienen una agenda en la que se ven representados amplios sectores del país, el centro carece de la misma.
“Lo que yo veo es que ninguno de los candidatos que se autoperciben como de centro tienen una identidad clara y tampoco una agenda clara. Por lo tanto, los ciudadanos no se sienten representados en ellos. Es decir, no basta con decir, como dice Fajardo, por ejemplo, que él es la moderación, que va a tener un lenguaje distinto, que no va a agredir a los contradictores, eso está bien, la gente lo recibe como una buena noticia para el debate, pero no es suficiente para construir una identidad política”, enfatizó Cuervo.
Rafael Castro, profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Universidad Javeriana, opinó que el centro político en Colombia “ha carecido históricamente de una brújula clara, en especial porque no ha logrado construir una apuesta programática sólida y distinguible para los votantes”.
“Una campaña implica hacer propuestas, y esto quiere decir tomar decisiones y defender posturas de manera convincente. En su esfuerzo por ser asépticos y no ser identificados con ninguna posición ideológica, el centro ha terminado atrapado en una repetición de lugares comunes que no convencen a nadie”.
Añadió que se enfatiza lo supuestamente “técnico”, lo “institucional” o lo “gerencial”, pero estos discursos no conectan con votantes que reclaman soluciones reales a problemas de seguridad, empleo o medio ambiente. “El centro suele diluirse en gestos simbólicos sin asumir posiciones claras. El mejor ejemplo es Fajardo, cuya decisión de irse a ver ballenas en pleno momento decisivo de campaña le costó muchísima credibilidad y terminó simbolizando esa falta de rumbo y toma de postura”, subrayó.
Contrario a las anteriores apreciaciones, Yann Basset, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, expresó que “me parece que esta idea de que no hay candidatos fuertes del centro es una impresión que no corroboran las encuestas, las últimas a las cuales tuvimos acceso daban como favoritos a Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y a Claudia López, entre otros”.
Por eso, no le parece que el centro esté tan desdibujado, si bien reconoció que en esta etapa de la campaña no hace tanto ruido.
Para Basset “hay candidatos fuertes, pero no hay partidos fuertes y, por lo tanto, no hay partidos que jueguen este papel de filtro, de organizar consulta y que ponga a los candidatos de centro en la actualidad electoral”.
Sin embargo, dijo que todo esto podría cambiar a medida que avance la campaña.
Algunos precandidatos de centro
Sergio Fajardo: Nacido en Medellín, el 19 de junio de 1956, es un matemático de la Universidad de los Andes, con un magíster y doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin. Fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Se ha presentado dos veces a la presidenciales (2018 y 2022), esta será su tercera candidatura.
Claudia López: Nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970. Fue senadora de la República por el partido Alianza Verde y candidata a la vicepresidencia. Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023, se desempeñó como alcaldesa mayor de Bogotá.
Juan Daniel Oviedo: Nacido en Bogotá el 16 de marzo de 1977, es economista de la Universidad del Rosario. Fue director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) y candidato a la alcaldía de Bogotá.
Mauricio Lizcano: Nació en Medellín, es abogado de la Universidad del Rosario. Fue representante a la Cámara, senador y funcionario del Gobierno Petro, sin embargo, ha hecho llamados a la unidad.