Una vez más, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado el nivel de los intercambios con Gustavo Petro, a propósito de la cuestión de la lucha contra las drogas, un tema que ha estado en la agenda diplomática de ambos países en los últimos días.
En su última intervención, Trump habría llamado a Petro “matón” y “mal tipo”, además de amenazar con sanciones más radicales a Colombia.
Las declaraciones las hizo en el Despacho Oval, al ser preguntado acerca de las críticas de Gustavo Petro. Trump añadió que “a partir de hoy hemos interrumpido todos los pagos a Colombia”, una amenaza que venía rondando entre los medios desde antes, cuando el mandatario norteamericano habría llamado a su homólogo colombiano como un “líder del narcotráfico”.
Según el presidente norteamericano, Petro “ha llevado a su país a una trampa mortal”.
“Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías, y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México, y más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país”, añadió Trump.
Estas declaraciones y el anuncio del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington por la guerra que EE.UU. ha declarado contra el narcotráfico.
Cabe recordar que la presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas del mar caribe han provocado el rechazo de gobiernos como el colombiano y el venezolano, elevando aún más las tensiones con Trump.
Este miércoles, el Pentágono anunció un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha, esta vez en aguas del Pacífico frente a Colombia, lo que ha ahondado la actual crisis.
Por su parte, Gustavo Petro reaccionó a las últimas palabras de Donal Trump. “Me defenderé judicialmente” en Estados Unidos, dijo.
Por medio de su cuenta de X, el presidente Petro explicó que se defenderá judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia de este país.
“Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, dijo.
Y, frente a lo que podría ser el futuro de la lucha antidrogas entre ambos países, dejó abierta la puerta a un trabajo conjunto: “Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense, la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”, sentenció.
Este cruce de mensajes se ha presentado en el marco de la mayor crisis diplomática entre ambos países en los últimos años.
Con información de AFP.