Amores y odios desató el nuevo discurso del presidente Gustavo Petro a su llegada a Nueva York, Estados Unidos, en donde aprovechó una manifestación pro-Palestina para subirse a la tarima y lanzar varios dardos.
En su discurso, el Primer mandatario tomó como tema central la guerra y la necesidad de paz en el mundo, por lo que instó al ejército estadounidense a subordinarse contra Donald Trump.
“Desde Nueva York les pido a los soldados de EE. UU.que no apunten contra la humanidad. Desobedezcan la orden de Trump y obedezcan la orden de la humanidad. Las naciones del mundo aportarán hombres y mujeres entrenados y armados para configurar ese gran ejército”, fueron sus palabras.
Pero no solo eso, sino que también invitó a los colombianos a sumarse a la lista de voluntarios “que quieran ir a luchar por la liberación de Palestina”, la cual sería liderada por él mismo.
Estas declaraciones despertaron todo tipo de reacciones en el ámbito político. Hubo algunos que aplaudieron el proceder del Jefe de Estado, como hubo otros que le pidieron concentrarse primero en los problemas que enfrenta el territorio nacional.
Uno de ellos fue el concejal caleño Roberto Ortiz, quien manifestó que el Presidente sería el único en hacer parte de las filas de colombianos que irían al combate en la guerra de medio oriente.
“El presidente Petro, con su sueño épico de liberar Palestina, se lanza de primero, pero al caer la tarde del 26 de septiembre, la lista de valientes está más vacía que el Metro de Bogotá”, escribió el cabildante en su cuenta de X.
Adicional a ello, Ortiz destacó que pareciera que los colombianos prefieren “pelear el tráfico o el precio del café antes que jugar al héroe en el desierto. ¿Y si la verdadera revolución empieza por arreglar lo de casa?”, cuestionó.
En esa línea se ubicó la periodista Patricia Janiot, la cual resaltó el acto del Primer mandatario, pero le pidió enfocar sus acciones en la paz del país.
“El Presidente de Colombia propone una acción por la paz de Palestina, a través de la creación de un ejército, pero ¿y la paz en Colombia? Se le aplaude el gesto, pero primero hay que ordenar la casa”, indicó en la misma red social.
De otro lado, la senadora Martha Peralta manifestó su respaldo a la gestión del Primer mandatario en la nación estadounidense.
“El presidente Gustavo Petro es un líder mundial. En las calles del Time Square lo dijo sin rodeos: Palestina no está sola. El silencio del mundo es complicidad, y la neutralidad es cobardía”, declaró Peralta.
Y continuó: “Que tiemblen los genocidas y sus aliados, porque cada voz que se levanta contra la masacre es un muro que se les viene encima. La historia no absuelve a los tibios”.