Un nuevo capítulo en el rifirrafe político entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el congresista del Partido Verde, Duvalier Sánchez, quedó en evidencia tras el debate de control político realizado el 1 de octubre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La mandataria decidió no asistir a la sesión, sosteniendo por medio de un comunicado que la citación no era más que un escenario de ataque personal en plena coyuntura electoral, a lo que Sánchez respondió desde la plenaria que la carta de Toro representaba una “ofensa” contra el Congreso y negó que se tratara de un caso de violencia política.

En la sesión se discutieron denuncias sobre presuntas irregularidades en fondos mixtos y el manejo de recursos de regalías. | Foto: El País
Toro responde a control político impulsado por Duvalier Sánchez

La administración departamental argumentó por medio de un comunicado oficial que el Congreso no tiene competencia para llamar a la Gobernadora a este tipo de debates y acusó al representante Duvalier Sánchez de ejercer violencia política de género en contra de la dirigente.

En una carta enviada previamente el 29 de septiembre a la Comisión Primera, Toro manifestó que la convocatoria promovida por Sánchez es un “show mediático y politiquero” en época electoral, y que busca desprestigiarla a partir de presuntas irregularidades en entidades departamentales en las que —aclaró— no tiene funciones de representación legal ni de ordenación del gasto.

Frente a esto, la Gobernación recordó que la Corte Constitucional ha establecido que el control político del Congreso se limita a asuntos de carácter nacional, mientras que en lo departamental corresponde a las asambleas ejercer esa función. Por ello, consideró que la citación promovida por Sánchez es improcedente.

Toro también señaló un “hostigamiento persistente y sistemático” por parte del congresista, al asegurar que la ha perfilado en redes sociales, la ha increpado con megáfono en la sede de la Gobernación y ha incitado a la violencia política en su contra.

En ese sentido, anunció que acudirá a canales institucionales para denunciar estas conductas como violencia de género en política, amparada en la Ley 2453 de 2025.

El debate generó reacciones en la misma Comisión. La diputada vallecaucana Lina Segura cuestionó a Sánchez por negar la violencia política de género, pese a utilizar calificativos como “mafiosos” y “saqueadores” al referirse a la mandataria y su movimiento político. Recordó además que el control político a los gobernadores corresponde a las asambleas departamentales.

Dilian Francisca Toro responde a control político impulsado por Duvalier Sánchez. | Foto: JORGE OROZCO

Por su parte, la secretaria General de la Gobernación, Liza Rodríguez, aseguró que la administración seguirá recurriendo a instancias oficiales para demostrar el carácter de violencia política en los ataques contra la mandataria.

Seguiremos buscando todos los canales institucionales para demostrar que la violencia que el representante Duvalier Sánchez ejerce, es violencia política contra la mujer y que sus ataques tienen un sesgo de género, incluso en el lenguaje utilizado por el congresista. La ley 2453 es nueva, pero la violencia que ejerce el representante no lo es y eso buscamos demostrarlo”, expresó.

La Gobernación resaltó que Colombia apenas cuenta en 2025 con una primera ley específica para sancionar la violencia política contra las mujeres, pese a que este fenómeno ha sido reconocido en la región desde la Convención de Belén do Pará y en legislaciones internacionales.

Durante el debate de control político, el congresista Duvalier, además de negar que se tratara de un caso de violencia política de género, expresó que “los debates se dan con argumentos y evidencia, no con excusas basadas en el género. Lo que está en juego aquí es la corrupción en los fondos mixtos, que han saqueado recursos de regalías y proyectos sociales”.