Un debate de control político contra el presidente de Colpensiones Jaime Dussán levantó ampolla en el Congreso. La senadora Paloma Valencia, miembro de la Comisión Primera del Senado, citó al presidente de Colpensiones para hacerle varios cuestionamientos sobre el funcionamiento de la entidad. Entre las denuncias que hizo la parlamentaria están almuerzos de cerca de dos millones de pesos y posibles sobrecostos hasta por 61 millones de pesos en contact center, y terminales de acceso.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, en debate de control político. | Foto: Transmisión Youtube

“Vemos que en esta administración que 226 mil millones de pesos de los ahorros pensionales de los colombianos ya no están porque se han ido en sobrecostos estrambóticos, almuerzos y en otros gastos. Él ha dicho que los gastos de los colombianos los paga el Estado, y eso no es verdad, esa es la plata de los ahorros de los colombianos, lo que queda faltando son recursos del Estado”, dijo la congresista.

Según la congresista “el doctor Dussan dice que Colpensiones tiene cerca de 600 mil millones de utilidades, pero se olvida que en vez de aprovisionar las pensiones, cuando las provisiones eran 246 mil millones, hoy solo tienen 54 mil. Por eso me pregunto si están cumpliendo los indicadores que dice la ley. Además, nos dicen que ha habido ahorro, cuando los gastos generales de la entidad pasaron de 390 mil millones a 456 mil millones”.

Debate de control político a Colpensiones | Foto: Transmisión Youtube

Así mismo, Valencia indicó que para un almuerzo de la Junta Directiva la entidad contrató un almuerzo con el Club de Banqueros con un contrato que costó cerca de 200 millones de pesos. “El costo de este contrato 2024 fue de $ 112 millones de pesos en almuerzo por este año. Cada almuerzo habría registrado un costo de $ 2′165.785, van a almorzar sabrozo. Aquí lo que vemos es que se gastaron 73 millones de pesos en 205 días de almuerzo. Con ese dinero se podrían pagar 23 mil almuerzos para la gente pobre de Bogotá″, dijo la congresista.

Según la congresista, hubo sobrecostos en contrato de los Contact Center, el servicio especializado de la entidad a la hora de llamar y pedir un servicio. “En este 2023 se contrató para 24 meses un contact center de 65 mil millones, cuando en 2020 el mismo contrato había costado 25 mil millones, un aumentico de 140%, y uno se pregunta ¿este componente es distinto al anterior? Y con los contratos nos dimos cuenta de que es lo mismo. 2700 millones mensuales por este servicio”.

Por último, el presidente de Colpensiones aseguró que le emociona volver al Congreso, “tuve la oportunidad de estar en momentos muy difíciles de la realidad nacional y tuve que venir con mucha fuerza para evitar la hecatombe. Esperamos que en el próximo debate puedan leer las respuestas a las 27 preguntas que nos envió la senadora Paloma Valencia, todas con respuestas justificadas”.

Agregó que “Senadora Paloma te juro por mi madre que está muerta, que en esta entidad no se usa la plata de los pensionados para gastos administrativos. Es mentira esa información que usted muestra. Esos recursos son intocables no solamente por mandato constitucional y legal, sino porque nosotros somos éticos y respetamos los derechos de los pensionados de Colombia y, por supuesto, que ni un peso de ellos utilizamos, al contrario, nos enorgullece que 116 mil personas el año pasado pasaron a Colpensiones y eso significaron 13.8 billones y los recursos del presupuesto de 18.4 billones regresamos 2.6 billones. Y en vez de gastarnos 602 mil millones de intereses, los devolvimos al fondo de la vejez por primera vez en la historia de Colpensiones”.