Las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN que conforman la mesa de conversación ya regresaron a Caracas, Venezuela, donde este miércoles sostendrán una reunión por las recientes diferencias que han tenido.

En las últimas semanas, el comandante del ELN, ‘Antonio García’ manifestó que hay una crisis en esta mesa de diálogos luego de que el presidente Petro anunciara un cese al fuego bilateral que no había sido acordado con este grupo armado.

Además, esta guerrilla cuestionó que el Gobierno la incluya en procesos de paz con otros grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Así, el objetivo de esta cita extraordinaria sería esclarecer los puntos de vista de ambas delegaciones sobre un eventual cese del fuego bilateral.

Lea además: ¿Qué significa que un Gobierno llame a consultas a algún diplomático de su país?

El Tiempo reveló que, según el cronograma de esta semana, las horas de este martes se usarían para que las delegaciones se reúnan por separado y se preparen para retomar el diálogo conjunto el miércoles.


La delegación del Gobierno fue recibida por el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien envió una carta al comisionado de Paz, Danilo Rueda, uno de los asistentes a esta reunión extraordinaria.

"Confiamos en que usted, así como los negociadores que fueron delegados para esta misión, no ahorrarán esfuerzos para lograr una Colombia en paz", escribió Benedetti en la misiva.