Tras su arribo a Santa Marta, y luego de recorrer varios sectores de esa ciudad, el presidente Abelardo de la Espriella volvió a lanzarle una advertencia a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), conocidas también como Los Pachenca, en medio de la situación de orden público que atraviesa el Magdalena tras el anuncio de un paro armado.

Durante la noche del martes 22 de septiembre, el mandatario recorrió diferentes sectores de la capital del Magdalena acompañado por integrantes de la Fuerza Pública, en medio del dispositivo de seguridad desplegado luego de los bloqueos y la quema de vehículos registrados en la ciudad.

“Ahora estoy aquí en Gaira. Todo está tranquilo. Estos bandidos, cuando no está la Fuerza Pública, hacen una maldad y se pierden enseguida como los cobardes que son”, afirmó el presidente.

Durante su recorrido, el Jefe de Estado vistió un chaleco antibalas y en distintos momentos descendió del vehículo para saludar a ciudadanos, mientras transmitía un mensaje sobre la presencia de las autoridades en los sectores visitados.

“Aquí vamos aprovechando y hacemos registro. La invitación es a que la gente retorne a sus actividades, porque los vamos a cuidar y los vamos a proteger, manifestó.

Posteriormente, De la Espriella llegó al barrio 11 de Noviembre, sector al que hizo referencia al hablar sobre la presencia de las estructuras armadas que operan en el departamento, y señaló que arribó allí cerca de las 9:30 de la noche.

“Estoy en el barrio 11 de Noviembre, que es algo así como el centro de operaciones de ‘Los Panchencas’, de los narcoterroristas, de los conquistadores de la Sierra. Y está la gente recogida, pero esos bandidos no aparecen, porque saben que aquí está la autoridad, porque saben que está el Gobierno, que está el presidente”, dijo el mandatario.

Paro armado en Santa Marta. | Foto: Redes sociales y suministrado por la Policía de Santa Marta.

El mandatario también mencionó a alias Pinocho, alias Patilizo, alias Flash o Comando y alias Jacob o Comando 45, a quienes señaló como integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y aseguró que las autoridades avanzan en su búsqueda. “Voy por ustedes, los vamos a cazar como las ratas que son”, aseveró.

De la Espriella también sostuvo que los integrantes de estas estructuras evitan enfrentarse directamente con la Fuerza Pública y recurren a acciones contra la población, mientras reiteró la continuidad de las operaciones en el territorio.

“Cuando esos bandidos se enfrentan a nuestra Fuerza Pública, ahí quedan. Por eso acuden al terror, tiran la piedra y esconden la mano. Ratas, bandidos miserables, vamos por ustedes”, reiteró el mandatario.