Una nueva controversia se produjo como consecuencia de los pronunciamientos por parte del presidente Gustavo Petro acerca de la actual carrera a la Presidencia de Colombia, que tendrá como primer encuentro el próximo 8 de marzo con las consultas de los precandidatos que esperan consolidarse de cara a la elección final.
Esta vez, tiene que ver con lo que dijo Petro acerca del diligenciamiento de los formularios electorales y la auditoría de los sistemas informáticos. Frente a esto, el candidato presidencial David Luna, que se estará enfrentando en la llamada ‘Gran Consulta por Colombia’, anunció que acudirá a instancias multilaterales para solicitar una veeduría formal.
La petición fue hecha ante la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, según lo informó en un video difundido a través de su cuenta de X.
Luna explicó los motivos de su solicitud y expresó su posición frente a las afirmaciones que ha hecho Gustavo Petro acerca del proceso electoral y el papel de la autoridad electoral de cara a los próximos comicios.
“Hoy solicité formalmente ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos una veeduría formal al proceso electoral colombiano. Lo hago porque cuando un presidente de la República pone en duda las elecciones sin pruebas, pone en duda la democracia”, afirmó Luna.
Y agregó: “Desde la presidencia y a través de discursos públicos, se lanzan sospechas sobre el software, sobre la organización electoral y sobre las autoridades. Y eso no es menor, mucho menos sin pruebas. Y en particular, el presidente de la República contradice las instrucciones del señor registrador nacional del Estado Civil, quien señaló que los formularios E-14 son la base de un conteo transparente de los votos. Mientras que la Registraduría promueve que las casillas sin votos se dejen en blanco, el presidente promueve lo contrario. Eso genera confusión, no solamente en los jurados, sino en las personas que realizan el conteo”.
La solicitud de veeduría se produce en medio del intercambio de declaraciones entre el presidente y el registrador nacional del Estado Civil, a propósito del manejo de los formularios E-14, luego de que Petro escribiera en su cuenta de X que “No deben dejarse casilleros en blanco en los formularios, el software de Thomas and Gregg debe ser auditado por expertos a profundidad, el software de Indra ya es un resumen”.
Frente a esto, Luna aseguró que lo que está haciendo Petro es “sembrando nuevamente una duda, simplemente para tener una excusa en la derrota que va a sufrir. Un presidente no puede convertirse en juez del proceso democrático. Presidente, respete la independencia de los poderes. Yo respaldo frontalmente al señor registrador nacional del Estado Civil y a la organización electoral, y espero que todos los colombianos hagan lo propio. No podemos permitir dudas, ni mucho menos manipulación”.