El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, volverá a la contienda por la Presidencia de la República, luego de conocerse que el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, le dio el aval para que pueda aspirar.

En las primeras horas del día esta información se manejaba como un supuesto, pues en redes sociales ya se hablaba del regreso del Quintero a la carrera por la Casa de Nariño, pero finalmente, el mismo candidato lo hizo oficial en horas de la tarde, mediante una publicación en sus redes sociales.

Varias fuentes afirman que el candidato Roy Barreras, dueño del Partido Fuerza de la Paz, le habría hecho de ‘puente’ para que se diera esa alianza.

“Hoy damos un gran paso. Recibimos el aval de las Autoridades Indígenas de Colombia que nos permitirá aspirar a la presidencia. Queremos sumar y construir un movimiento amplio para resetear la política”, indicó el exalcalde de Medellín en su red social de X.

Daniel Quintero Calle vuelve a la carrera por la Casa de Nariño. | Foto: El País

El exalcalde ya había anticipado la noticia, debido a que el domingo, también por medio de sus redes sociales, escribió: “Mañana 15 de diciembre esperen una buena noticia”.

Como es conocido, el mes pasado la Registraduría negó la inscripción de la candidatura presidencial del exalcalde, al determinar que Quintero ya había participado en la consulta del Pacto Histórico que se realizó en octubre y, por ende, no podía promover una candidatura independiente a través del sistema de recolección de firmas, como era su intención.

Antes, el político había renunciado a la consulta del Pacto Histórico, con el argumento de que el Consejo Nacional Electoral no había dado las garantías suficientes para estar seguro de que podía participar en la consulta interpartidista de marzo con los candidatos del Frente Amplio.

Rueda de prensa del precandidato Daniel Quintero en la entrada principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: Guillermo Torres Reina

Su retiro, sin embargo, no fue comunicado a tiempo a la Registraduría, por lo cual la foto de Quintero apareció en el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico y él obtuvo más de cien mil votos.

“Respaldar una candidatura inválida por una prohibición conocida, generaría un proceso inútil y costoso al presentarse un obstáculo legal insuperable. Así se protege el derecho de participación política en los términos de la ley y se evita frustrar el ejercicio de derechos políticos de los ciudadanos convocados a apoyar una candidatura inviable jurídicamente, garantizando el interés general y la finalidad de los procedimientos electorales”, dijo la Registraduría.

Quintero había afirmado que recurriría incluso a instancias internacionales en caso de que se le negara la oportunidad de inscribir su candidatura.