La precampaña electoral sigue su curso. En las últimas horas, el precandidato presidencial, Daniel Quintero Calle, publicó a través de sus redes sociales un video en el que explica uno de los programas de gobierno, que quiere llevar a cabo en el caso de ser elegido como el próximo mandatario de la República.
La iniciativa tiene como objetivo entregar cuatro millones de lavadoras a los sectores más vulnerables del país, con lo que se generarían beneficios en diferentes aspectos.
“Mi propuesta de esta semana: vamos a entregar cuatro millones de lavadoras con nuestro programa ‘Colombia Te Cuida’. Las mujeres no tienen porqué estar lavando ropa y menos a mano. Según el DANE, las mujeres en Colombia dedican siete horas y 45 minutos diarios al trabajo doméstico, mientras que los hombres, por otro lado, sólo tres horas y 6 minutos”, indicó Quintero Calle, en los primeros segundos del video.
Luego, agregó que “una de las tareas más demandantes es el lavado de ropa a mano. El 80% del lavado manual de ropa hoy, está cayendo precisamente sobre las mujeres. Esto perpetúa brechas de tiempo disponible para educación, trabajos, emprendimientos, e incluso para el ocio, para ser felices”.
Además, también indicó que “el lavado manual, además, genera problemas en las manos, articulaciones y especialmente en las mujeres mayores”, pero también tiene un tema ambiental, ya que “una lavadora moderna reduce entre el 50 y 70% del consumo de agua. En un país, como Colombia, con zonas con restricciones críticas, como la Guajira, esto puede significar un ahorro crítico”.
Posteriormente, continuó contando más beneficios de la propuesta: “nuestra meta será entregar, minino, 4 millones de lavadoras en 4 años de gobierno, beneficiar especialmente a personas de estratos 1, 2 y 3, priorizando a las mujeres cabeza de hogar y zonas con mayor pobreza multidimensional”.
“Este programa tiene varios impactos: el principal es el social, ya que libera a las mujeres de más de 10 horas semanales de trabajo en el hogar, que pueden destinarse a diversas tareas, pero también beneficios económicos. Según estudios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), reducir la carga del trabajo doméstico incrementa la participación laboral femenina hasta en un 20%. Con este programa Colombia podría sumar 500.000 mujeres a la economía formal”, señaló el exalcalde de Medellín.
Por último volvió a remarcar otras ayudas del proyecto: “si cada lavadora ahorra, en promedio,40 litros de agua por ciclo, el programa generaría un ahorro cercano a 400 millones de metros cúbicos de agua. Además, las lavadoras las vamos a entregar instaladas y funcionando”.