Asegurando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único que puede tomar decisiones sobre su inscripción en la consulta Frente por la Vida, el precandidato presidencial Daniel Quintero cuestionó el rechazo de la Registraduría Nacional del Estado Civil frente a su postulación.
Las razones de la entidad registradora se basan en que el exalcalde de Medellín ya participó en una consulta y fue derrotado, por lo que no puede hacer parte de la consulta interpartidista de la izquierda colombiana.
“Aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y, además, pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y a la ley”, indicó la Registraduría.
Ante ello, Quintero señaló que dicha entidad no puede oponerse a “la democracia” ni al derecho de los ciudadanos en las urnas, tanto para elegir como para ser elegidos.
“El CNE ya ha informado que es el competente para tomar una decisión sobre nuestra candidatura. La Registraduría no puede y no debe bloquear la democracia, y el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”, sostuvo el precandidato en una publicación en X, en la que reveló que habrá más noticias sobre el tema.
Es de mencionar que el exalcalde recibió el aval para aspirar a la Presidencia de la República, a través del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), luego de que en octubre pasado renunciara a participar en la consulta interna del Pacto Histórico.
“Quiero darle las gracias a las autoridades indígenas. Mientras el uribismo y Abelardo de la Espriella han hecho de todo para sacarme del camino a la presidencia, mientras las élites corruptas nos gritan fuera indiamenta, son las autoridades indígenas las que me abren las puertas a la democracia. Vamos a estar a la altura de esta confianza que hoy me dan”, aseguró el aspirante en ese momento.
Más allá de definir el futuro de Quintero en la contienda, este miércoles la sala plena del CNE se encargará de estudiar la situación del candidato Iván Cepeda, a quien ya demandaron en su postulación ante ese organismo.
La misma Registraduría, la Procuraduría y la Contraloría solicitaron el pasado fin de semana al Consejo que se pronuncie sobre si Cepeda está habilitado para participar en la consulta interpartidista de marzo; esto porque él ya tomó parte de la consulta del Pacto Histórico de octubre pasado.
*Con información de Colprensa.