El Gobierno deberá pasar este martes, 5 de agosto, al tablero para que responda frente a las dudas que ha suscitado el contrato para la expedición de los pasaportes, en un debate que adelantará el Centro Democrático, uno de los principales partidos de oposición.
Para tal fin, fueron citadas a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes la canciller encargada, Rosa Villavicencio, y la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, quienes deberán responder sobre el impacto en la expedición de esos documentos de identificación internacional, así como la crisis y soluciones en la gestión del contrato con Thomas Greg & Sons.
El debate fue citado por los congresistas opositores Juana Carolina Londoño Jaramillo, Álvaro Mauricio Londoño Lugo, Juan Fernando Espinal Ramírez, Carmen Felisa Ramírez Boscán, Fernando David Niño y Jhon Jairo Berrío López. A la sesión está invitado además el procurador general, Gregorio Eljah.
Un debate similar al tema de los pasaportes se daría la próxima otra semana, en la plenaria del Senado de la República, el cual fue citado entre otros por Cambio Radical, con el senador Carlos Fernando Motoa a la cabeza.
También en la Cámara, pero en la Comisión Quinta, la representante Julia Miranda ha citado a debate de control político al ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Yanina Estrada; y el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Eduardo Llinás, para que respondan sobre la situación actual de los mercados de carbono en Colombia.
En el Senado, la Comisión Primera le dará debate al proyecto de ley con el cual se convoca el llamado referendo de las regiones, que tiene como fin garantizar que el país tenga más recursos de inversión, iniciativa que fue radicada con el respaldo de más de cuatro millones de firmas.
Sobre los pasaportes
El pasado 29 de julio, en medio de una intervención ante sus seguidores en Santa Marta, el presidente Gustavo Petro confirmó la firma del acuerdo entre Colombia y Portugal para iniciar la fabricación de los pasaportes en territorio nacional.
“Se acaba de firmar el contrato con Portugal sobre pasaportes. La necesidad de controlar los datos en Colombia no es un capricho del presidente que no quiere a Thomas Greg”, puntualizó el mandatario.
Con la firma del acuerdo, comienza la cooperación entre la Imprenta Nacional Casa Da Moeda de Portugal y la Imprenta Nacional de Colombia para la fabricación de estos documentos, el cual tiene un tiempo estimado de empalme de 35 semanas u ocho meses, como lo había informado semanas atrás la Cancillería.