Este jueves, se conoció que el concejal del Centro Democrático y cabeza de lista a la Cámara por Bogotá, Daniel Briceño, hizo una denuncia pública contra el presidente Gustavo Petro, por haber tenido gastos excesivos en la apertura de embajadas y consulados en países con baja presencia de ciudadanos colombianos.
Así quedó evidenciado en un video publicado por el funcionario, a través de sus redes sociales, donde el bogotano, explicó que decidió hacerle seguimiento a dicho tema, luego de conocer que estas embajadas no tenían ninguna razón de ser, en lugares del mundo con bajo interés comercial en Colombia.
“Más de 12.000 millones de pesos le está costando a los colombianos el arriendo de las más de 10 embajadas y tres consulados que abrió el señor Gustavo Petro para hacer politiquería por todo el mundo y para nombrar a sus mejores amigos y ponerlos a vivir como reyes”, comenzó por señalar Briceño en el clip.
Briceño especificó que fueron 10 nuevas embajadas y tres nuevos consulados en 12 países, donde lo extraño, no es la gestión diplomática, sino la ausencia de una relación estratégica con Colombia. “Nunca hemos tenido negocios, porque no viven la cantidad suficiente de colombianos”, aseguró el funcionario.
Más adelante, especificó que “se abrieron embajadas en países como Etiopía, Uganda, Rumanía, Senegal, República Checa, entre otras, y muchas de estas sedes ni siquiera tienen una justificación técnica, comercial o migratoria. Por ejemplo, en Rumanía no viven ni 300 colombianos. En Senegal o en Etiopía no viven más de 200 colombianos. La pregunta es ¿Por qué crear una burocracia inmensa, en temas de embajadas y consulados, si solo hay 200 colombianos que pueden ser atendidos por una oficina o por una persona que preste sus servicios de otra forma? “, cuestionó el concejal.
Fue por esa misma razón, que decidió investigar, mucho más a fondo, cuánto le cuesta a Colombia sostener estas 12 oficinas, que permanecen activas en dichos territorios.
“Encontramos que solo en arriendos de esas embajadas, se pagan más de 12.000 millones de pesos. Y ojo, es solo en arriendos. No le estoy contando ni lo que ganan los embajadores, ni los cónsules, ni lo que gastan, ni lo que se comen, ni nada de estos ratitos que normalmente son un absoluto derroche a nivel externo”.
Así, según detalló, tan solo el arriendo de la embajada de Qatar le cuesta a Colombia más de $903,000 USD al año, es decir, más de 3.400 millones de pesos Colombianos. El arriendo de la embajada de Arabia Saudita le cuesta a Colombia $232,000 USD al año, eso son unos 883 millones de pesos al año.
“En Rumania, país en donde viven 200 colombianos, el arriendo nos cuesta más de 216,000 euros al año, eso es unos 1.000 millones de pesos cada año. Este gastico de más de 12.000 millones de pesos en arriendo equivale a un gasto mensual de 1.000 millones de pesos”, señaló Briceño.
Y añadió, “1000 millones de pesos todos los meses para mantener 12 sedes de unos consulados y unas embajadas que no tienen razón de ser ni tienen ningún tipo de justificación técnica. Entonces, ¿qué es lo que busca el gobierno de Gustavo Petro con estas embajadas? Una cosa muy básica, premiar a sus amigos, nombrar burocracia y tener destinos para que los aliados políticos, que muchos de ellos ni siquiera saben de diplomacia, ni siquiera saben leer o escribir, es más, con el último decreto ya no van a tener que tener ningún requisito, siquiera haber estudiado algo, pues vayan y la pasen bueno en el exterior", concluyó el funcionario, no sin antes hacer un llamado al próximo gobierno.
“En el año 2026, Colombia debe para el derroche. No más embajadas y sí más inversión social, no más burocracia, pero sí más inversión en vías y carreteras, no más burocracia, pero sí más recursos para apalancar la empresa privada y el sector productivo”, concluyó.