El excanciller Álvaro Leyva, a través de una nueva carta que escribió para el presidente Gustavo Petro, relata una lista de “situaciones escandalosas” cómo el mismo llamó, en las que estaría involucrado el mandatario de los colombianos.
Según Leyva, dichas situaciones habrían sido “vergonzosas” y tuvo que lidiar con estas, al parecer, en reiteradas ocasiones.
En ese sentido, el excanciller en la misiva recuerda varios episodios en los que, según él, el mandatario de los colombianos habría tenido una conducta errática o incumplió reuniones con dignatarios extranjeros sin ninguna explicación.
“Me refiero a situaciones escandalosas provocadas por usted en Florencia, Italia, ya elegido Presidente y próximo a posesionarse. En los patéticos e incontrolables escenarios hizo presencia la policía local, algunos agentes uniformados, otros vestidos de civil”.
En Florencia, Italia, cuando ya había sido elegido presidente, Leyva anota que Petro habría protagonizado una situación escandalosa, que obligó a hacer presencia la policía local.
En Davos, según el excanciller, le tocó atender al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, porque el jefe de Estado no llegó a la reunión.
En Chile, después de reunirse con el presidente Gabriel Boric, el mandatario de los colombianos no habría llegado al día siguiente a un encuentro con el presidente de la Corte Suprema. “Tras una cena privada en la noche anterior dejó usted de ser localizable”, dice Leyva en su carta.
En Alemania, después de que deploró la caída del Muro de Berlín, el ministro alemán, le dijo a Leyva: “Algo le está pasando a su presidente”. De acuerdo con el excanciller, presuntamente tuvo que sacarlo del lugar. “En calzas prietas me vi para sacarlo usted al otro lado. Gran vergüenza sentí”, dijo.
Por su parte, en China, según anota Leyva en su misiva, Petro ignoró al presidente Xi Jinping. Estuvo sentado en una cena a su lado y nunca le habló.
“Mantuvo absoluto silencio todo el tiempo. Lo ignoró. Como si él no estuviese presente. Me correspondió hacer sus veces. Dos horas largas conversé con el Presidente Xi Jinping. En el entretanto, diez platos fueron servidos a la usanza de los banquetes oficiales chinos. Con Xi Jinping tuve el gusto de hablar de su familia y de la mía”.
En ese sentido, Leyva al jefe de Estado: “La lista de sus desapariciones es larga. Tiempos, modos y lugares no siempre conocidos; escondrijos en Colombia y en el exterior. Usted sí los conoce todos, pues ha sido el actor principal”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.