Por medio de una tutela interpuesta al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, las comunidades afro denunciaron desigualdad electoral.
Las comunidades denunciaron que esta desigualdad no es reciente, sino que se presenta desde hace varios procesos electorales pasados.
“Mientras a la mayoría de ciudadanos se les entregan de forma automática, por parte de los jurados de votación, los tarjetones de Senado y Cámara de Representantes, quienes desean votar por las circunscripciones especiales afrodescendiente, indígena, de paz (Citrep) o internacional, deben solicitarlos expresamente. En la práctica, esta exigencia convierte el derecho al voto en un privilegio condicionado y no en un derecho constitucional garantizado en igualdad de condiciones”, denunciaron.
Los denunciantes comentaron que estas prácticas van en contra de la Ley 70 de 1993, la cual estipuló derechos colectivos como al territorio, la identidad cultural y a la participación política.
“Actualmente existen cinco tipos de tarjetones territorial, afrodescendiente, indígena, internacional y Citrep, lo que genera confusión entre los votantes y una clara desventaja para estas candidaturas, cuyos tarjetones no se entregan ni se exhiben de manera automática en las mesas de votación”, dice la tutela interpuesta por Jair Éder Palacios Palacios, candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Afrodescendiente.
La tutela busca que se elimine esta práctica y se otorguen los mismos derechos electorales a todos los candidatos, sin importar su raza.
Le puede interesar: Sergio Fajardo anunció que irá solo a primera vuelta
El candidato presidencial Sergio Fajardo anunció que no participará en las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo e irá directamente a la primera vuelta presidencial.
“Quiero agradecer a quienes me invitaron a participar en las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo. Son personas que respeto y valoro. Escuché con atención sus argumentos. Reconozco nuestras coincidencias y el valor democrático de ese mecanismo”, manifestó.
Sin embargo, dijo que su objetivo es derrotar a los extremos, hoy en día representados por Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella y, en su opinión, las consultas no son el camino para lograrlo.
Fajardo fue invitado en su momento a participar en la Gran Consulta por Colombia, que se inscribió ayer y que incluye a candidatos como Vicky Dávila, Paloma Valencia y Mauricio Cárdenas, pero se abstuvo de participar por las diferencias políticas que tiene con varios candidatos.
Posteriormente, fue invitado por Claudia López a participar en la consulta de las soluciones, que también fue inscrita ayer y en la que por el momento solo están ella y Leonardo Huertas, exdefensor del pueblo en materia de salud.
Con información de Colprensa*