Con un llamado de atención al presidente Gustavo Petro, para que no maneje las relaciones con Estados Unidos a través de su cuenta de X (antes Twitter), se llevó a cabo la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que se discutió el estado de las relaciones con Estados Unidos y la situación de Venezuela.
A la reunión asistieron los expresidentes Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper, mientras que los exmandatarios Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se excusaron de asistir.
En la comisión también participan los miembros de las comisiones segundas de Cámara y Senado, que incluyen varios parlamentarios de oposición.
Aunque no se conocen mayores detalles de la reunión, trascendió que en ella se le planteó al presidente que no maneje su relación con Estados Unidos a través de las redes sociales y que el mandatario estuvo de acuerdo con esa solicitud.
Así lo manifestó el senador de Cambio Radical, José Luis Pérez: “Tuvimos una sesión franca y abierta y se le reclamó por ejemplo, por parte nuestra, como oposición, que no intentara manejar las relaciones exteriores de Colombia, y menos con Estados Unidos, por redes sociales. Existen los mecanismos diplomáticos y a eso se le llamó y el presidente lo recibió con tranquilidad y lo aceptó”.
Según la Presidencia de la República, en la reunión, “se destacó la importancia del diálogo y la cooperación, especialmente con Estados Unidos, y la urgencia de avanzar hacia una nueva cooperación hemisférica para enfrentar drogas, crimen organizado y economías ilegales con políticas integrales y desarrollo”.
El presidente Petro también se refirió al encuentro, sobre el cual, aparte de mencionar quiénes asistieron y quiénes no a la reunión. “Muchas coincidencias”, comentó, sin ahondar en detalles.
La reunión de la comisión asesora es esencial para mostrar una posición unificada por parte de Colombia en materia de relaciones exteriores a pocas semanas del encuentro que sostendrán en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Gustavo Petro.
Este encuentro busca poner fin a las tensiones diplomáticas que han surgido entre los dos presidentes, luego de que Petro llamó a los militares estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump, durante una movilización en las afueras de la Asamblea General de la ONU.
Desde ese momento, ha habido un cruce de declaraciones entre los mandatarios en el cual Trump amenazó incluso con una operación similar en Colombia a la que llevó a la captura de Nicolas Maduro en Venezuela.