El Gobierno colombiano iniciará gestiones diplomáticas para concretar junto con la Secretaría de Estado de los Estados Unidos la fecha en la que se dará el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump.
Esto se produce luego de una llamada que se dio entre los mandatarios, la cual no solo alivió las tensiones que se venían produciendo, sino que además derivó en una invitación formulada al mandatario colombiano para que visite la Casa Blanca.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”, publicó Trump en su red social.
Indicando además que agradecía su llamada y su tono, y que esperaba reunirse con él “en un futuro cercano”.
La llamada se dio antes de la marcha que fue convocada por Petro el pasado miércoles 7 de enero para la defensa de la soberanía nacional. En su intervención en la Plaza Bolívar de Bogotá, el mandatario aseguró que debió cambiar el “duro discurso” que había preparado.
Por su parte, Rosa Villavicencio, canciller colombiana, dio a conocer, por medio de una rueda de prensa, que enviaría una nota diplomática para coordinar una agenda con la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.
Villavicencio espera que el diálogo “lleve a una reconsideración de decisiones y medidas punitivas pasadas como la descertificación de Colombia.
El malestar del Gobierno con Washington se profundizó luego de la incursión militar en Venezuela, la cual terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Luego, el mandatario estadounidense arremetió contra Petro, al que acusó de tener “fábricas de cocaína” en el país andino.
Presidenta interina de Venezuela vendrá a Colombia
El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en cabeza de Angie Rodríguez, dio a conocer que Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, viajará a Colombia tras la invitación realizada por Gustavo Petro.
Hasta el momento no se conoce una fecha oficial, pero esta reunión se llevará a cabo en la Casa de Nariño.
La reunión se dará con el propósito de avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país. Según señala un comunicado, el encuentro “será con el fin de contribuir a una salida de la crisis política de Venezuela”.
Cabe señalar que según explicaron desde el Gobierno Nacional, Venezuela es uno de los temas que serán tratados en el encuentro que se produzca con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
Para Petro, “la paz de Colombia depende de la paz en Venezuela” debido a que ambos países comparten problemas similares como la lucha contra la violencia de grupos armados como el ELN.