En la tarde del jueves 22 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo que no hay ninguna demanda actualmente contra la participación de Iván Cepeda y Daniel Quintero en la consulta del Frente Amplio, que tendrá lugar el 8 de marzo.
Precisamente, el presidente del CNE, Cristian Quiroz, aclaró que el organismo se encuentra impedido para emitir un pronunciamiento oficial respecto a la polémica que rodea las candidaturas de los dos líderes políticos.
Según explicó el alto funcionario, la entidad debe respetar el debido proceso y, hasta la fecha, no se ha radicado ninguna demanda formal que impugne dichas aspiraciones.
De esta manera, el tribunal electoral permanecerá al margen de la controversia jurídica hasta que se presenten los recursos legales correspondientes ante la Secretaría del organismo.
“Nosotros hacemos parte de un cuerpo colegiado; el CNE no actúa de oficio. Una vez llega la solicitud a la corporación, se hace el reparto a uno de los magistrados y ellos llevan un proyecto de resolución y es la Sala Plena la que deberá tomar una decisión”, sostuvo el funcionario.
A renglón seguido explicó que “en este momento no ha llegado ninguna solicitud y hasta tanto llegue la solicitud no nos podemos pronunciar. Yo hago parte de una corporación que se rige por la Constitución y la ley; nosotros no tenemos derecho a interpretar la norma, así que una vez llegue una solicitud de revocatoria de los candidatos, el Consejo Electoral procederá a estudiar y a decidir en término”, explicó Quiroz.
Sobre el tema de las consultas pasadas del Pacto Histórico, se refirió a que tampoco han llegado demandas sobre el resultado, donde fue ganador Iván Cepeda.
“Sobre las consultas no ha llegado absolutamente nada en este momento; el CNE no tiene para discusión en sala ninguna solicitud de revocatoria, ni de inscripción de candidatos, no tenemos radicación en sala”, concluyó.
Consultas interpartidistas
Estas votaciones tienen lugar el próximo 8 de marzo, en donde los colombianos podrán elegir al candidato de su preferencia entre los opcionados por el Frente Amplio y la Gran Consulta por Colombia.
Frente a cómo se debe realizar el sufragio, desde la Registraduría explicaron que ambas consultas estarán plasmadas en un solo tarjetón, pero el ciudadano solo puede marcar una opción. Es decir, no podrá votar en ambas consultas. De ser así, el voto será anulado.