La espera para saber si el líder de las encuestas puede participar o no en la consulta interpartidista del frente por la vida, Iván Cepeda, se volvió a alargar un día más y el sábado, 31 de enero de 2026, se tomará la decisión.

Así lo anunció precisamente el CNE, al reportar que en la noche del jueves se recibieron nuevas denuncias contra la consulta de la izquierda, por lo que los tres magistrados que están preparando la ponencia para ser discutida en la sala, Álvaro Echeverry, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, tienen que ajustar el documento que será definitivo.

CNE amplió los tiempos del trámite para que las partes interesadas pudieran presentar nuevos argumentos a favor y en contra de la inscripción del senador. | Foto: COLPRENSA ©

Las denuncias que se han allegado al CNE, en particular, están dirigidas contra la participación de Cepeda porque se indica que él está impedido para participar porque ya en octubre pasado participó en la consulta del Pacto Histórico, lo cual llevaría a incumplir la ley que señala una prohibición en tal sentido.

En medio de la incertidumbre por la evaluación que realiza el CNE relacionada con su inscripción en la consulta interpartidista de la izquierda, Cepeda anunció en un acto público en Cúcuta, Norte de Santander, que recurrirá a acciones judiciales para proteger su aspiración a las elecciones presidenciales.

“De ser anulada mi inscripción en la consulta como candidato del Pacto Histórico, apelaré a la acción de tutela para que sean reconocidos mis derechos, dijo el precandidato presidencial del Pacto Histórico.

El pronunciamiento del tribunal electoral será clave para determinar si Cepeda podrá aparecer en el tarjetón junto a Roy Barreras, Camilo Romero y Diana Osorio, en el marco de la consulta impulsada por el denominado ‘Frente por la Vida’.

Pacto Histórico insiste en que el senador no incurre en ninguna inhabilidad. | Foto: SEMANA

Por su parte, el precandidato de esa consulta, Roy Barreras, entretanto salió a defender la legalidad de la misma y dijo que el 8 de marzo estarán en las urnas: “Que sepa la derecha retrógrada estas cuatro verdades: 1) El progresismo/ petrismo colombiano es la fuerza política mayoritaria y pondrá Presidente. 2)Todos los inscritos en la consulta progresista del Frente por la Vida avanzaremos en las reformas sociales y en un país más justo, seguro y en paz; tenemos afinidades, pero tenemos diferencias en saber cómo hacerlo y cómo unir al país”.

Barreras completa además que: “3) Dado que de nuestra consulta saldrá el Presidente, los colombianos tienen derecho a conocer esas afinidades y diferencias y para eso Tiene que haber consulta y tiene que haber debates entre nosotros y debe incluirse al menos una mujer” y “4) Tiene que haber consulta progresista. Algunos precandidatos de la derecha sueñan con que les dejemos el espacio libre el 8 de marzo para que solo exista su consulta uribista. ¡No pasará! ¡Habrá consulta del Frente!”.

*Con información de Colprensa.