Con un tono crítico frente al rumbo del “cambio” y duros cuestionamientos al papel de figuras como Roy Barreras y Armando Benedetti, Claudia López participó este viernes 6 de febrero en el programa El Péndulo Al Aire, de El País, en el marco de su participación a la ‘Consulta de las Soluciones’, prevista para el próximo 8 de marzo.
López señaló que las verdaderas divisiones del país no pasan por etiquetas ideológicas, sino por desigualdades estructurales que siguen sin resolverse. “Lo que nos divide en Colombia no es quién es de centro, de izquierda o de derecha, sino que hay unos que tenemos agua y otros que no; unos que tenemos salud, carreteras y educación, y otros que no”, afirmó, al tiempo que recordó situaciones cotidianas que, según dijo, reflejan ese abandono, como las largas filas para reclamar medicamentos o la falta de un bono pensional para miles de adultos mayores.
En ese contexto, defendió la reforma pensional y advirtió que la falta de oportunidades sigue expulsando a los jóvenes del país. También trasladó esa lectura al Valle del Cauca, donde cuestionó que disputas políticas entre el Gobierno Nacional y la Gobernación hayan frenado proyectos clave.
“Nos duele que Cali, por cuenta de peleas políticas, no tenga el Tren de Cercanías que necesita, no es ningún regalo ni favor, que no se haya destrabado el dragado del puerto de Buenaventura o que no se termine la vía Mulaló–Loboguerrero, mientras estamos rodeados de crimen y de coca”, dijo.
Aunque celebró que sectores históricamente excluidos hayan llegado al poder, López fue enfática en marcar distancia frente a prácticas que, a su juicio, contradicen ese propósito. Aseguró que no se arrepiente de haber apoyado al actual Gobierno, pero expresó su inconformidad con la presencia de personalidades tradicionales en sus filas. “Yo soy hija del cambio, lo que me duele es que estén los ‘Roys’ ahí metidos en el cambio, robándose la plata de la gente”, afirmó.
La exalcaldesa también lanzó críticas al Congreso y al electorado, al recordar que los parlamentarios no son designados por el Ejecutivo. “El Congreso no lo nombra la presidenta, lo eligen ustedes. Caleños, ¿van a seguir eligiendo a los mismos corruptos?”, cuestionó.
En materia de seguridad, López fue especialmente dura con la política de Paz Total, al considerar que no ha producido resultados visibles en la reducción del delito.
“La Paz Total no ha desmovilizado ni a un raponero, en cambio tenemos 10.000 mafiosos más, armados hasta los dientes”, dijo, y puso como ejemplo la situación del norte del Valle, donde denunció la desaparición y asesinato de jóvenes en medio de disputas criminales.
Finalmente, propuso un modelo de gobierno basado en la coordinación con los territorios, evitando confrontaciones políticas entre niveles de poder: “En la pelea entre Dilian y Petro no pierden ellos, pierden los vallecaucanos”, precisó.