Luego de que un jurado federal en Estados Unidos declaró culpable a Michael J. Inofuentes, ciudadano estadounidense con residencia en Colombia, por el delito de tráfico sexual infantil y conducta sexual ilícita en el extranjero, el alcalde de Medellín celebró el hecho, a través de su cuenta de X.

“Este criminal abusó de una niña de 15 años en Medellín. Creyó que podía venir a nuestro país a dañar a nuestros niños y quedar impune. ¡Se equivocó!“, dijo.

Añadió que, en su caso, las pruebas fueron contundentes: entre ellas se hallaban mensajes en los que negociaba encuentros sexuales con la menor de la que habría abusado, además de pagos realizados y citas en hoteles de la capital de Antioquia.

“Inofuentes enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua cuando sea sentenciado en enero de 2026. La niñez es sagrada y debe estar protegida siempre. Quien abuse, viole o explote a un menor no merece compasión. Estos depredadores son lo peor de la sociedad y tienen que estar tras las rejas”, aseguró.

El caso fue catalogado por ‘Fico’ Gutiérrez como un ejemplo que “debe servir para proteger a nuestros niños y exigir condenas ejemplarizantes a quienes los ponen en riesgo”. De igual manera, confirmó que la infancia es sagrada y que quien atente contra la integridad de un menor debe responder con sanciones estrictas, sin cabida a contemplaciones en materia judicial.

Juntas de Acción Comunal en Cauca marcharon y reclamaron a las instituciones pro su inoperancia, dos semanas después de ocurrido el caso de abuso sexual. | Foto: El País

Este caso se suma a cada vez más hechos relacionados con ciudadanos extranjeros que llegan a Colombia, especialmente a la ciudad de Medellín, con la intención de tener encuentros sexuales con menores de edad, un hecho que ha causado la indignación de toda la comunidad en el país y ha enfrentado a las autoridades a una de sus más difíciles problemáticas: la violencia ejercida contra la niñez, que en muchas zonas del país no cuenta con un acompañamiento que evite que sean víctimas de estos individuos.

El mandatario local agradeció a diversos organismos internacionales que colaboraron en la investigación sobre el caso, entre los que se encuentran la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El alcalde agradeció la labor conjunta, señalando la importancia de seguir alertas ante casos de explotación y abuso sexual, especialmente con implicados extranjeros.