El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro, anunció que citará a un debate de control político a la ministra de las TIC, Alexandra Falla, y a la gerente de RTVC, Ángela María Mora, para que expliquen la suspensión de los contenidos en las emisoras de paz.

Según Toro, la medida afecta a 20 emisoras que operan en territorios afectados por el conflicto armado y podría comprometer el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz de 2016.

“20 emisoras de paz han sido silenciadas en los territorios de conflicto por este Gobierno. Citamos a control político a la ministra de las TIC y a la gerente de Inravisión”, señaló el representante.

Las emisoras de paz fueron creadas con el acuerdo de paz en 2016. | Foto: El País

El congresista precisó que durante el debate buscarán establecer las razones de la decisión y sus consecuencias para las comunidades que reciben los contenidos de estas emisoras.

También planteó posibles responsabilidades relacionadas con el manejo de los recursos y el funcionamiento de los trabajadores vinculados a las estaciones. “Esto no va a los vaivenes ideológicos o de gobierno; es un Acuerdo de Estado que sale del Acuerdo de Paz”, sostuvo.

Por eso, dijo, la suspensión estaría afectando el derecho a la información de más de 460.000 personas que viven en las zonas de cobertura de estas emisoras.

La decisión de suspender los contenidos en las emisoras de paz fue presentada por las directivas de RTVC como parte de una medida para poner fin a lo que calificaron como un “aparato de propaganda en el Sistema de Medios Públicos de Colombia”.

Si bien las emisoras de paz mantienen su operación, transmiten principalmente contenido musical programado desde Bogotá, en lugar de los espacios informativos que habitualmente producían desde los territorios.

Estas emisoras fueron creadas como parte de los compromisos derivados del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC, con el propósito de ampliar el acceso a información y fortalecer la comunicación en zonas históricamente afectadas por el conflicto.

El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda. | Foto: Pantallazo transmisión redes sociales de Iván Cepeda del 24 de julio de 2026

También el senador y excandidato presidencial Iván Cepeda anunció que presentará una acción de tutela contra la ministra Alexandra Falla y la gerente de RTVC. Cepeda argumentó que la suspensión de los contenidos vulneraría los derechos fundamentales a la información y a la libertad de expresión.

“Esta determinación desconoce que estas emisoras fueron creadas con fundamento en lo dispuesto en el punto 6.5 del Acuerdo Final de Paz y el deber que le asiste a las autoridades estatales de cumplir de buena fe lo pactado”, afirmó.

A la controversia también se sumaron la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), organizaciones que cuestionaron la suspensión al considerar que limita el acceso de comunidades de zonas afectadas por el conflicto a información sobre sus propios territorios.