Cesar Gaviria, expresidente de Colombia y director del Partido Liberal, envió una misiva al presidente Gustavo Petro en la cual le brinda recomendaciones de cara a su próximo encuentro con Donald Trump.

Desde el inicio de su comunicación, quien dirigió el país entre 1990 y 1994 fue enfático en señalar que el mandatario colombiano debe modificar su postura sobre las “políticas deliberadamente anti-norteamericanas” y así lograr superar las diferencias que se vienen presentando con el otro gobierno.

Para César Gaviria, el presidente Petro debe ir a EE. UU. en otro sintonía.

“Usted, representará a la nación en su conjunto en su reunión con el presidente Trump, y tiene claro que en la actual coyuntura no se trata de desarrollar una narrativa ideológica ni una competencia o confrontación personal con él”, se lee en el documento.

El exmandatario hizo una reflexión sobre tensiones bilaterales y la importancia de recomponer los lazos con el país norteamericano.

“La relación bilateral con los Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más delicados en décadas. Las tensiones acumuladas, las sanciones personales impuestas por ese gobierno y el deterioro del diálogo institucional han generado una crisis de confianza que afecta directamente la seguridad, la economía y la proyección internacional de Colombia”, añadió.

La confrontación entre los mandatarios de Estados Unidos y Colombia ha abierto una grieta visible en la geopolítica latinoamericana, donde los alineamientos ideológicos vuelven a perfilar el mapa regional. Fotos: Colprensa y AFP / Fotomontaje El País. | Foto: Fotos: Colprensa y AFP / Fotomontaje El País.

El dirigente liberal advirtió que es altamente probable que Trump busque imponer una agenda específica y una serie de compromisos durante el encuentro bilateral, por lo que consideró fundamental tener claridad estratégica.

“La prioridad estratégica debe ser clara: rehabilitar la confianza con el principal socioeconómico y de seguridad del país, evitando confrontaciones innecesarias y privilegiar resultados concretos y expresamente buscados”, aseveró.

En medio del texto, Gaviria también mencionó algunas intervenciones de Trump en otros países, por ejemplo: el crédito que le entregó a Argentina y terminó por influir en el resultado de las elecciones legislativas o la detención de Nicolás Maduro, resaltando que el dirigente de la Casa Blanca puede implementar fuertes acciones, así que le dijo a Petro que no insista en abordar el tema de China.

Resulta difícil aceptar que el argumento acerca de nuestro déficit comercial con China pueda tener alguna utilidad en una charla con el presidente de Estados Unidos. Es solo contraproducente y dañino, además de falsa, la idea de ir a la Casa Blanca a plantear ese argumento sobre nuestras relaciones comerciales con China; no le traerá ningún beneficio a Colombia. Debemos garantizar la tesis de que Colombia no está girando en la órbita de los rivales geopolíticos de EE. UU.“, dijo Gaviria.

La carta es extensa y en las siguientes 5 páginas, el expresidente Gaviria realizó una serie de recomendaciones y otros comentarios sobre el panorama actual al presidente Petro con el fin de que el dirigente vaya a la reunión con Trump preparado.