El Centro Democrático emitió un fuerte pronunciamiento en contra de la posición del presidente Gustavo Petro, la noche de este 10 de agosto, por medio de ´X´, tras sus declaraciones sobre eventuales operaciones militares en Venezuela.
Pues recientemente, el mandatario afirmó que cualquier acción violenta que no cuente con la aprobación de Colombia y Venezuela constituiría una agresión contra América Latina y el Caribe, lo que generó críticas desde la oposición.
Desde el partido de oposición recordaron que el presidente “no está por encima de la Constitución ni de la ley” y rechazaron que se utilicen las Fuerzas Militares colombianas para defender al gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, a quien calificaron como un “dictador” y señalado internacionalmente por narcotráfico.
En sus declaraciones, la colectividad fue contundente: “No se equivoque, señor Gustavo Petro: usted no está por encima de la Constitución y la ley. Ordenar a las Fuerzas Armadas de Colombia que empuñen las armas para defender al dictador de Venezuela es traición a la patria”.
Además, el Centro Democrático calificó como una irresponsabilidad intentar instrumentalizar al Ejército colombiano en defensa de Maduro, a quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 50 millones de dólares.
“No sea irresponsable al pretender instrumentalizar a las Fuerzas Armadas de Colombia, comprometidas con la defensa de la Constitución y el Estado de derecho, para defender a un tirano acusado de narcotráfico y líder del Cártel de los Soles, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de $50 millones de dólares”, afirmaron.
Adicional, el partido pidió al presidente Petro que explique claramente a los colombianos “cuál es su compromiso con el presidente de Venezuela”, y lo instaron a no arrastrar al país hacia un conflicto que consideran “insensato”.
Estas críticas se suman a las manifestaciones de otras figuras públicas y gremiales que cuestionan la postura oficial frente a la crisis venezolana y la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, la cual autoriza operaciones militares contra organizaciones narcotraficantes consideradas terroristas, con posibles acciones en Venezuela.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, expresó en su cuenta de X: “¿Hermandad de pueblos o complicidad con una dictadura? Decir que cualquier operación en Venezuela es una agresión a Colombia no es diplomacia; es convertir al país y a sus Fuerzas en defensores de un dictador y delincuente”.
La senadora María Fernanda Cabal reiteró que la misión de las Fuerzas Militares es proteger la soberanía y la seguridad de los colombianos, no para amparar a un jefe del “cartel de los soles”.
“La lealtad de las Fuerzas Armadas es con Colombia, no con dictadores señalados internacionalmente”, aseguró.
Por su parte, Jerónimo Uribe calificó el supuesto acuerdo entre los gobiernos de Petro y Maduro como un avance hacia la consolidación de un “bloque narcosocialista binacional y multigeneracional”.
Finalmente, la precandidata presidencial Vicky Dávila enfatizó que las Fuerzas Armadas “deben cumplir la Constitución y combatir el crimen”, rechazando órdenes que protejan a Maduro.
“Colombianos y venezolanos somos el mismo pueblo, pero Maduro es un narcodictador. Los colombianos no aceptamos que Petro sea cómplice ni representante de ese régimen”, concluyó.
Este intercambio ocurre en un momento de alta sensibilidad diplomática, cuando la comunidad internacional evalúa con atención las implicaciones de las recientes medidas estadounidenses sobre seguridad regional y la posible intervención en Venezuela.