Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, por medio de un mensaje en su cuenta de X, confirmó que ya se tiene una fecha límite para tener escogidos a su candidato presidencial. Además, dijo claramente que podrían ser varios los candidatos elegidos.
Vallejo aseguró que antes del 15 de diciembre ya tendrán todo listo para presentar a su representante en las elecciones presidenciales del 2026.
“El Centro Democrático está preparando todo para escoger su(s) candidato(s) presidencial(es) antes del 15 de diciembre de 2025. Continuamos recorriendo a Colombia, explicándole a nuestros compatriotas cómo vamos a reconstruir el país después del desastre neocomunista”, fue el mensaje de Vallejo.
Este anuncio se da luego de que el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón propuso la realización de una encuesta para lograr la unión de los candidatos de la derecha.
Según explicó, esta propuesta denominada una “encuesta nacional vinculante” está abierta solo “exclusivamente a los precandidatos que registren 3% o más de intención de voto como umbral democrático”.
Agregó que esta iniciativa tiene la finalidad de que los nombres más votados participen en una gran consulta de ese sector el 8 de marzo del 2026.
Pinzón propuso un extenso listado de posibles participantes a esta encuesta como “Los precandidatos del Centro Democrático, del Partido Conservador, del Partido Liberal, la U, Oxígeno, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Coalición Alma y otros movimientos afines.
Así como figuras nacionales y regionales como Juan Carlos Cárdenas, Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, Vicky Dávila, Héctor Olimpo Espinosa, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Mauricio Gómez Amín, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez, Juan Guillermo Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño”.
Sin embargo, llamó la atención que no está el nombre de Abelardo de la Espriella, quien es una de las fichas más fuertes de la derecha, según las encuestas.
Para el exministro, en esta encuesta deben estar “todos aquellos liderazgos que compartan los valores democráticos y éticos” y que garantice “la derrota del socialismo del siglo XXI en las elecciones presidenciales de 2026”.
En su propuesta, Pinzón señaló que la medición debe realizarse en enero, acompañada de reglas claras y la realización de debates amplios televisados.
Con información de Colprensa.