Aunque inicialmente la escogencia del candidato presidencial por el Centro Democrático estaba pactada para el 28 noviembre de 2025, las directivas del partido decidieron que será para los primeros meses de 2026.

Según lo dio a conocer el partido a través de un comunicado, la senadora y precandidata María Fernanda Cabal habría solicitado al director del Partido que se aplace la escogencia del candidato presidencial para marzo de 2026.

Los precandidatos del Centro Democrático, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño, buscan definir la estrategia electoral para 2026, buscando enfrentarse a Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Pero luego de que este hablara con los precandidatos sobre el aplazamiento y después de escucharlos, se dio a conocer la decisión de tener como fecha límite el 6 de febrero de 2026.

“Para definir fecha y procedimiento se requiere que se reanude el diálogo entre los precandidatos para lo cual habrá amigables componedores que ayuden”, señaló Gabriel Vallejo, director nacional del Centro Democrático.

Además, el partido reiteró que el o los candidatos que sean seleccionados por la colectividad, tendrán toda la voluntad para buscar la unificación de una candidatura pluralista, de base democrática, que derrote la amenaza “neocomunista”.

“El partido reitera que el candidato(s) seleccionado por la colectividad, tendrá toda la voluntad para buscar la unificación de una candidatura pluralista, de base democrática, que derrote la amenaza de la izquierda“, señaló el Centro Democrático en el comunicado firmado por su director, Vallejo, y que también fue compartido por el expresidente colombiano en su cuenta de X.

El comunicado de esta colectividad política también establece que el aspirante que resulte seleccionado contará con el respaldo pleno de la colectividad, para avanzar en la consolidación de una candidatura democrática, más amplia y pluralista. Este propósito, de acuerdo con el Partido, busca enfrentar lo que denomina una “amenaza de la izquierda neocomunista”.

Álvaro Uribe reiteró que el partido Centro Democrático debe enfocarse en presentar alternativas frente a los retos económicos del país y superar el ruido mediático que, según él, distrae a la ciudadanía de los debates fundamentales. | Foto: SEMANA

Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez indicó que es necesario efectuar un diálogo entre quienes “están comprometidos con la democracia y la libertad para derrotar la opción comunista de corte stalinista”, y afirmó que la idea presentada por De la Espriella es “generosa”.

También, en una especie de giro en la estrategia al interior del Centro Democrático de cara a las elecciones de 2026, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también pidió a los candidatos y militantes de su colectividad que abandonen las referencias al presidente Gustavo Petro durante la campaña y concentren su discurso en propuestas concretas para sacar adelante a los colombianos.

María Fernanda Cabal solicitó que se aplace la escogencia del candidato. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

Dicho mensaje fue transmitido durante un encuentro privado con precandidatos, donde el exmandatario expresó su molestia por la insistencia de algunos dirigentes en centrar sus intervenciones públicas en críticas al Gobierno.

Noticia en desarrollo...