Tras más de ocho horas de discusión, el Congreso de la República eligió a quien ocupará el lugar del saliente magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

Se trata del exdefensor del Pueblo Carlos Camargo, quien se impuso ante María Patricia Balanta (a quien señalaban como candidata del Gobierno), por un total de 62 votos frente 41 de la abogada vallecaucana.

El ahora magistrado del a Corte Constitucional celebró el triunfo con su familia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

La de ayer fue una jornada cargada de un ambiente de alta tensión. Los tres candidatos presentaron sus propuestas ante la plenaria del Senado y coincidieron en la necesidad de defender la independencia judicial y el equilibrio de poderes.

La primera en intervenir fue María Patricia Balanta Medina, quien se presentó como una candidata independiente, “sin sesgos ni compromisos políticos, sin alianzas con el partido de gobierno, como se ha insinuado”, dijo.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo centró su intervención en la defensa de la separación de poderes y la seguridad jurídica. Afirmó que la Corte Constitucional debe ser un “baluarte de equilibrio” y advirtió que su papel “no puede ser el de absorber las competencias de las demás ramas del poder”.

El último candidato en exponer fue Jaime Humberto Tobar Ordóñez, quien señaló que “solo concibo un juez que actúe con carácter, con criterio, con prudencia, con fidelidad y con conocimiento de la Constitución y la ley”.

La jornada no estuvo exenta de controversias. El congresista del Pacto Histórico Alex Flórez, denunció que periodistas tomaron fotografías de la pantalla de los celulares de los legisladores, lo que calificó como una violación a su intimidad.

El ambiente al interior del Congreso se vio enrarecido, además, por la definición de los impedimentos de los senadores de Cambio Radical: Temístocles Ortega y Alba Lucía Velásquez, situación que finalmente se resolvió. De los 105 senadores presentes en el Congreso, 103 quedaron habilitados para votar en la elección, que finalmente se inclinó hacia Carlos Camargo.

“Defenderé la Constitución”

Carlos Camargo aseguró que la defensa de la Constitución será su principal objetivo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

En su discurso el nuevo Magistrado dijo que Colombia puede tener la certeza de que trabajará para garantizar la supremacía de la Constitución y para asegurar que ninguna coyuntura política pueda poner en riesgo la permanencia de los principios del país.

“Defenderé las libertades, promoveré las garantías y velaré porque la justicia llegue por igual a todos los rincones. La Constitución no es una élite o región, pertenece al pueblo entero”, dijo Camargo.

Agregó que “mi primera obligación será con la carta política que nos rige. Defenderla será mi guía permanente”.

Desde el Centro Democrático y partidos de oposición celebraron la elección de Camargo.

“Es un triunfo de la institucionalidad, esta decisión debe servir para fortalecer la independencia judicial”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

Mientras que el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que “confiamos en que será un fiel guardián de la Constitución”.