El Gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha rechazado las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible operación militar en el país similar a la sucedida en Venezuela.
“La Cancillería de la República de Colombia expresa su más enérgico rechazo por considerar que desconocen los principios fundamentales que rigen las relaciones entre Estados soberanos y resultan incompatibles con el respeto debido a la institucionalidad democrática de Colombia”, afirmó.
Simultáneamente, la cartera aclaró que el presidente Gustavo Petro fue elegido de manera democrática, razón por la cual cualquier intento de descalificación en su contra significa un acto de “injerencia indebida” en los asuntos internos del país.
Dichas declaraciones de Trump, según la Cancillería, van en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente los de igualdad soberana de los Estados.
“Colombia es un Estado democrático, soberano y plenamente respetuoso del derecho internacional, y conduce su política exterior de manera autónoma, responsable y conforme a sus intereses nacionales. Estos principios no están sujetos a condicionamientos externos ni admiten interpretaciones que menoscaben la soberanía e independencia política del Estado colombiano“.
La diplomacia colombiana reiteró que deben estar abiertos los canales diplomáticos entre los Estados con apego a las normas internacionales.
“La Cancillería reafirma la disposición permanente del Estado colombiano a mantener relaciones internacionales basadas en el diálogo, la cooperación y el respeto recíproco, y subraya que la soberanía nacional, la legitimidad de sus instituciones y el respeto debido al Jefe de Estado son principios irrenunciables y considera inaceptables las amenazas o el uso de la fuerza en las relaciones entre Estados“, reiteró.
Y concluyó diciendo que “Colombia continuará actuando con coherencia, firmeza institucional y pleno apego al derecho internacional en la defensa de sus intereses y de su posición como Estado soberano en el sistema internacional”.
¿Qué dijo Donald Trump?
El mandatario estadounidense calificó a su homólogo colombiano como un “hombre enfermo”, culpándolo de producir la cocaína que llega a su país. Desde el Air Force One en su regreso a Washington, el republicano aseguró que el presidente Gustavo Petro no va a continuar vendiendo drogas a Estados Unidos por mucho tiempo.
“Colombia está gobernada por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y venderla a los Estados Unidos y no va a estar haciendo esto por mucho tiempo, déjenme decirlo”, indicó Donald Trump.
Además, el mandatario también expresó que le gustaría llevar a cabo una operación contra el mandatario colombiano: “Suena bien para mí”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca.