Por medio de un comunicado, El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer su versión de los hechos sobre su participación en el caso de la renovación de la residencia en Nicaragua, de Carlos Ramón González, quien está vinculado al escándalo de corrupción de la UNGRD.
González se encuentra en Nicaragua desde el 5 de noviembre de 2024, momento en el que ya enfrentaba un proceso en etapa de indagación.
El 21 de mayo, la Embajada de Colombia en Nicaragua envió una nota verbal a la Cancillería de ese país solicitando renovar su residencia.
“Solicitamos apoyo del Ministerio de Migración y Extranjería para regularizar el estado migratorio, se renueve la residencia del compañero González, toda vez que esta misma está para vencer el próximo 14 de junio de 2025”.
Cabe mencionar que ese mismo día, la Fiscalía imputó a González por cohecho, peculado y lavado de activos, y fue allí donde el Gobierno Petro solicitó a Nicaragua otorgarle la residencia en ese país.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Nota Verbal del 21 de mayo de 2025, suscrita por el Encargado de Negocios, de la Embajada de Colombia en Nicaragua, en la que se hace referencia a González, “no fue consultada ni autorizada por este Ministerio. Para la fecha de la nota, quien era el Embajador de Colombia ante el Gobierno de Nicaragua, ya había presentado su renuncia desde el 31 de enero de 2025 y aceptada el 3 de febrero de 2025″.
Además precisó que “al momento del envío de la Nota Verbal, la actual Viceministra de Relaciones Exteriores y Canciller (e), Rosa Yolanda Villavicencio, no había asumido funciones. Su designación como Viceministra se realizó mediante el Decreto 0581 del 28 de mayo de 2025 y tomó posesión del cargo el 6 de junio de 2025.
También aclara que dicho Ministerio no instruyó a la Embajada de Colombia en Nicaragua para adelantar gestiones en relación a González Merchán.
“En este Ministerio no reposan registros sobre la condición migratoria del mencionado ciudadano, ni sobre solicitudes formales o informales elevadas por la Embajada de Colombia en Nicaragua o por el propio connacional ante las autoridades nicaragüenses”, advirtieron.
La Cancillería remitió el caso a la Oficina de Control Disciplinario Interno para iniciar las indagaciones disciplinarias a que haya lugar.
Entre tanto, la excanciller Laura Sarabia utilizó su cuenta en X para negar cualquier conexión con los trámites que el Gobierno habría adelantado para favorecer al exfuncionario.
“No participé ni recibí información alguna sobre trámites de residencia por parte de la Embajada en Nicaragua, circunstancia que se encuentra debidamente registrada en la trazabilidad de la entidad”, mencionó Sarabia en su cuenta de X.