Tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos como la embajada de Colombia en Washington confirmaron que hubo una llamada telefónica entre la canciller Rosa Villavicencio y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Sucedió en horas de la mañana de este viernes 23 de enero del 2026 y se hizo como manera de preparación a la reunión que tendrán los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro para el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca.

En su pronunciamiento oficial, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, reveló algunos temas de importancia mutua entre Estados Unidos y Colombia, que discutieron ambos funcionarios.

Donald Trump invitó a Gustavo Petro a la Casa Blanca, durante la primera llamada telefónica entre los mandatarios, que tuvo lugar luego de amenazas de Washington de una posible acción militar contra Colombia. | Foto: El País

“El secretario de Estado, Marco Rubio, habló hoy con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, para discutir prioridades compartidas, incluidos los lazos comerciales, la cooperación en seguridad regional y los esfuerzos antinarcóticos”, señaló Pigott.

Por su parte, la Cancillería de Colombia calificó la llamada como “muy positiva” y confirmaron que desde Washington “al señor presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado”.

La canciller Villavicencio sigue todavía sin que le otorguen la visa estadounidense para estar en la visita de Estado en la Casa Blanca. | Foto: Guillermo Torres Reina

Señalaron que los temas en discusión, como la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica, sirven como preparación previa al encuentro Trump y Petro.

“En la conversación, se plantearon los temas a tratar en la reunión entre los mandatarios, valorando la larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

Al igual que la Cancillería, la embajada colombiana en Washington aseguró que la conversación fue “muy positiva”.

“Durante la llamada, la ministra Villavicencio y el secretario Rubio reafirmaron el interés compartido de los dos presidentes para garantizar una reunión exitosa. En ese contexto, fue confirmado que al presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado”, destacó la sede diplomática en la capital estadounidense.

Es de mencionar que la canciller Villavicencio sigue todavía sin que le otorguen la visa estadounidense, razón por la cual lo más probable es que no esté entre la delegación del Gobierno colombiano que viaje a Washington junto al presidente Petro y tampoco haría presencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Algunas versiones indican que la negación del documento se debe a que Estados Unidos cuestiona los supuestos vínculos de la jefe de la diplomacia colombiana con el régimen chavista de Venezuela.