Se canceló la reunión en la Casa de Nariño frente a la polémica del uso del programa espía Pegasus, que ha causado enfrentamientos entre los ministros de Defensa, Pedro Sánchez, y Justicia, Andrés Idarraga.

Según medios de comunicación, la reunión fue cancelada a pesar de que el ministro Idárraga y la cúpula militar habían acudido a la citación.

A su turno, a esta hora el presidente Gustavo Petro lidera un Consejo de Ministros.Al encuentro estaban citados, además de los ya mencionados, el director de la UIAF, Jorge Lemus; el Comisionado para la paz, Otty Patiño y el director de la UNP, Augusto Rodríguez.

En las últimas semanas, las tensiones entre las carteras de Justicia y Defensa han ido aumentando por ese tema. Eso luego de que Idárraga denunciara ser víctima de Pegasus tras recibir un informe forense que confirmó la infiltración ilegal de su teléfono.

Idárraga reveló que el ataque cibernético, atribuido a la empresa israelí NSO Group, no fue un hecho aislado, sino una “explotación remota avanzada” sistemática ejecutada entre agosto y noviembre de 2025.

Según el dictamen técnico presentado por el funcionario, su dispositivo móvil registró “más de 8.742” intentos de conexión con la infraestructura del programa espía, lo que permitió a los atacantes acceder a sus comunicaciones privadas en tiempo real.

Andrés Idárraga, ministro de Justicia, asegura que le chuzaron el celular. | Foto: Presidencia.

El alto funcionario explicó que durante este periodo fueron extraídos 2,3 gigas de información confidencial de su dispositivo, incluyendo datos sensibles sobre las denuncias de corrupción que su despacho venía documentando al interior de las Fuerzas Militares.Ante esa denuncia, Pedro Sánchez, aseguró que el ministro de Justicia fue víctima de información falsa.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga. | Foto: NO

“Jamás se ha ordenado desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier fuerza hacer un seguimiento como esa información falsa que le hicieron llegar a nuestro ministro de Justicia”, sentenció Sánchez.

El alto funcionario explicó que, tras realizar verificaciones con las fuerzas militares, se determinó que la herramienta cibernética no está operativa en la actualidad.

“Hablando del software Pegasus, estuvo en Colombia en el 2021 y en el 2022. Desde esa fecha se dejó de utilizar y no está siendo utilizado en la fuerza pública”.

Información de Colprensa.