La bancada del partido Cambio Radical informó que entablará una denuncia contra las magistradas del CNE, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, por el presunto delito de prevaricato.
Lo anterior se da luego de que interpusieran medidas cautelares a la sanción del partido con pérdida de voz y voto a los senadores Ana María Castañeda y Temístocles Ortega.
A través de un comunicado, la colectividad señaló que la denuncia será entablada por considerar que las magistradas actuaron de manera irregular y tener un claro conflicto de intereses.
“El Partido Cambio Radical hoy presentará denuncia ante la Corte Suprema de Justicia y queja disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación, en contra de las magistradas del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, por el presunto delito de prevaricato”, señala el documento publicado por el partido.
Igualmente, en la misiva se menciona que el partido luego de ser notificado de que la senadora Ana María Castañeda había impugnado la sanción, Cambio Radical recusó a la magistrada Alba Lucía Velásquez, “por pertenecer al Pacto Histórico y tener un claro conflicto de intereses, motivo por el cual también se solicitó que fuera apartada del trámite de cualquier medida cautelar".
Explican que, de acuerdo con la ley, dicha recusación debía ser estudiada por el siguiente magistrado en orden alfabético y la decisión debía adoptarse en Sala Plena. Sin embargo, “la magistrada rechazó arbitrariamente la recusación y decretó una medida cautelar que detiene la sanción contra la parlamentaria Ana María Castañeda”.
Asimismo, señalaron que el partido se enteró de la impugnación a la sanción por parte del senador Temístocles Ortega a través de una comunicación enviada por el secretario del Senado a la colectividad.
“Tras esto, el movimiento político interpuso recusación contra la magistrada Fabiola Márquez, solicitando que esta sea apartada del caso. No obstante, de manera irregular y sin fundamento alguno, la magistrada Fabiola Márquez, perteneciente al Pacto Histórico, hoy profirió un auto en el que decretó una medida cautelar de urgencia”.
Partido pidió garantías para la bancada
Recientemente el partido Cambio Radical solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes ante el riesgo y ambiente hostil en el ejercicio parlamentario de sus congresistas.
Según señaló el director nacional del partido, Germán Córdoba Ordóñez, el sistema democrático en el país “se encuentra en alto riesgo”, producto de amenazas, estigmatización y agresiones contra quienes están en el lado de la oposición.
“Todas las amenazas que se han recibido han sido denunciadas ante la Fiscalía, informadas oportunamente a la Unidad Nacional de Protección e incluso a organizaciones internacionales, pero no se han adoptado medidas contundentes para contrarrestar estos riesgos de seguridad”, afirmó Córdoba en la comunicación.