Señalando que es un fenómeno que golpea al país desde hace años y basándose en el reciente atentado contra el senador Miguel Uribe, la congresista Piedad Correal reveló que radicará un proyecto de ley para rebajar la edad penal de los 18 a los 14 años.

Así quedó constatado durante una sesión en la Cámara de Representantes, en la que la militante del Partido Liberal reprochó el acto violento del que fue víctima el precandidato presidencial a manos, presuntamente, de un menor de 15 años.

En su discurso, Correal hizo énfasis en que este tipo de casos no se pueden seguir presentando en el país y que la respuesta a ello debe ser urgente.

“No más homicidios y terrorismo cometidos por menores de edad en este país”, sostuvo la representante a la Cámara en medio de la jornada legislativa.

Asimismo, en conversación con Blu Radio, la política argumentó que “el aumento desmesurado de menores entre 14 y 18 años cometiendo homicidios y otros delitos graves exige una respuesta legislativa urgente”.

La representante Piedad Correal lidera el proyecto. | Foto: Cámara de Representantes

Cifras oficiales presentadas por la congresista develan que durante el 2024 un total de 1926 menores entre los 14 y 18 años infringieron la ley, la mayoría por delitos como homicidio doloso, terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Al respecto, Correal aseguró que “el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, establecido por la Ley 1098 de 2006, se diseñó para proteger a los menores, pero se ha vuelto perverso”.

En su opinión, este sistema “ha permitido que estructuras criminales se aprovechen de esta franja etaria para cometer delitos con menores consecuencias judiciales”.

Así pues, la representante planea radicar el proyecto ante el Congreso el próximo 20 de julio, cuando se retoma el periodo legislativo en el país.

La iniciativa buscará modificar el Código Penal y la Ley de Infancia y Adolescencia para que los menores entre los 14 y 18 años puedan ser juzgados como adultos en delitos como homicidio, terrorismo, secuestro y abuso sexual.

Miguel Uribe fue víctima de un atentado. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Ya logramos lo primero, que se abra el debate. Esto no es una reacción momentánea a un caso mediático como el de Miguel Uribe. Este es un fenómeno que viene en aumento desde hace años”, apuntó Correal.

El proyecto ha generado todo tipo de reacciones en el sector político. De un lado, hay partidos que apoyan la medida liderada por la representante. Sin embargo, otras colectividades y organizaciones sociales han reprochado esta apuesta, mencionando los problemas estructurales que podría conllevar la misma.