La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), conformada por alcaldes de ciudades principales como Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Valledupar, Armenia y Mocoa rechazaron con contundencia amenazas contra uno de sus integrantes de la mesa directiva.
“Asocapitales expresa su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la información conocida sobre un plan criminal para atentar contra la vida del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga”.
De igual forma, la organización resaltó que este tipo de hechos perjudican la democracia en Colombia atentando contra la integridad no solo de un personaje político, sino contra la de una familia.
“Este tipo de amenazas no solo atentan contra la integridad de un mandatario elegido democráticamente, sino que vulneran de manera directa los principios fundamentales del Estado de Derecho, la institucionalidad y la democracia misma”.
Asimismo, debido a las amenazas contra el mandatario antioqueño, la organización exigió al Gobierno de Gustavo Petro tomar cartas en el asunto lo más rápido posible y acciones de prevención no solo para el mandatario, sino también para sus familiares.
“Asocapitales hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que se brinde toda la protección necesaria al alcalde Gutiérrez y a su equipo de trabajo, y se avance de manera decidida en la investigación y judicialización de los responsables de este grave hecho”, informaron.
“El Gobierno Nacional y las autoridades deben actuar de inmediato para garantizar su seguridad. Los colombianos no podemos permitir que la violencia política se vuelva paisaje”, la entidad tomó como referencia que no quieren que se repita algo como el reciente fallecimiento del exsenador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
De esta manera, desde Asocapitales, reiteran su compromiso y la solidaridad con el alcalde de Medellín y su familia. “Reafirmamos que ninguna amenaza podrá quebrantar nuestro compromiso conjunto con la defensa de la vida, la institucionalidad y la democracia en Colombia”, agregaron.
Por último, desde la organización aseguraron que ante cualquier hecho de violencia contra uno de sus integrantes o contra la democracia en Colombia le harán frente a los hechos. “La Asociación seguirá alzando su voz en defensa de los mandatarios locales, que con valentía y compromiso trabajan día a día por el bienestar de millones de ciudadanos”, indicaron.
Cabe recordar que el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez es uno de los mandatarios más críticos con respecto al Gobierno de Gustavo Petro y que hizo un fuerte llamado tras el asesinato de Uribe Turbay.
“Quieren eliminar físicamente a quienes somos oposición a Petro en Colombia”, aseveró el mandatario en su cuenta de X.