Cada cuatro años el llamado mapa político nacional se recompone con las elecciones del Senado y la Cámara de Representantes, y así como hay bastante movimiento por la presidencia, los partidos y aspirantes empiezan a mostrar sus jugadas para llegar a esta corporación, que es clave para el nuevo gobierno.
En marzo de 2022 los resultados dejaron varias sorpresas: el triunfo del proyecto político de la izquierda bajo la sombrilla del Pacto Histórico, la derrota del uribismo que venía alicaído por la baja popularidad del gobierno de Iván Duque, el desplome del Partido de La U, el repunte de la Alianza Verde que pese a estar dividida para la Presidencia de la República llegó unido para Congreso y los tradicionales partidos Liberal y Conservador se mantuvieron relativamente y ya sin ser los grandes protagonistas.
Para el próximo año, las proyecciones políticas indican que podría volver a haber un repunte de los partidos de derecha y que están en la oposición, mientras que la centroizquierda retrocedería como un voto ‘castigo’ al gobierno de Gustavo Petro que para muchos sectores de la opinión incumplió la promesa de cambio.
Las primeras movidas
Los primeros que le madrugaron a organizarse fue una nueva coalición que se organizó con miras exclusivamente para el Senado y la Cámara. Se trata del acuerdo al que llegaron Mira (el partido cristiano más fuerte), el Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso.
Para 2026 esta nueva coalición le apostará a la experiencia y la continuidad. La experiencia es con el interés de volver al Senado de Jorge Robledo y la continuidad sería con senadores actuales como Ana Paola Agudelo, Carlos Guevara y la representante Julia Miranda del Nuevo Liberalismo que se subiría de corporación.
Otro sector que ya está muy adelantado con miras a las elecciones es precisamente el Pacto Histórico, el cual anunció que irá con dos consultas populares el 26 de octubre próximo, la primera será para escoger a su candidato presidencial, pero la segunda es para que se puedan definir las listas al Congreso, pero en especial la del Senado, para lo cual ya se están inscribiendo los candidatos.
Lo que buscan en el progresismo es que no se presente el mismo problema del 2022 cuando esa lista, que a la postre fue la ganadora, se integró sin criterios de equidad.
Cambio Radical, uno de los partidos que están en la oposición ya empezó a dar pasos concretos para integrar sus listas para el Congreso. Su director, Germán Córdoba, indicó que el partido en esta oportunidad creó un filtro especial y es que los ciudadanos podrán hacer comentarios sobre los candidatos que se postulen y los mismos en caso de ser denuncias serán revisadas por las instancias éticas del partido.
Pero más allá de este mecanismo, Cambio Radical le está apostando a conseguir una cabeza de lista al Senado de peso.
Por el lado del Partido Conservador no se prevén grandes sorpresas. Su presidente, Nadia Blell, inició una serie de recorridos regionales en los cuales se activarán los mecanismos de selección de los candidatos que primero van desde lo regional y luego al directorio nacional conservador, que será en donde se den los avales. Para la lista del Senado no se descarta que puedan llegar aspirantes como Mauricio Cárdenas o Juan Carlos Pinzón, en caso de que desistan sus propósitos de buscar una candidatura presidencial.
También se da como un hecho que la mayoría de los actuales congresistas, que se caracterizan por tener maquinaria, volverá a repetir.
Robledo vuelve al senado para respaldar a Fajardo
Luego de su fallida aspiración a la presidencia en 2022, el exsenador Jorge Enrique Robledo aspira nuevamente a llegar al Congreso de la República.
“La idea es aprovechar mi experiencia para que las cosas funcionen bien”, dijo en su visita al diario El País, añadiendo que su experiencia en las pasadas elecciones a presidencia, en las que no figuró, le permite un bagaje del territorio colombiano.
Su bandera, así como la de Sergio Fajardo, el candidato a la presidencia que apoyará en las elecciones, es la lucha contra la corrupción, a la que se refiere cuando habla de las dinámicas por las que ha optado el gobierno de Gustavo Petro para pasar sus reformas en el Congreso:
“No nos van a meter el cuento de que la capacidad de persuasión del doctor Petro es muy grande. Es a punta de mermelada, plata y corrupción”.
Ante un posible escenario en el que Sergio Fajardo no pase a segunda vuelta, su postura es similar a la que hizo tan famoso a este candidato en pasadas elecciones:
“Desde ya lo digo con franqueza, no descarto el voto en blanco”.
Llamado al centro
Horacio José Serpa (liberal), quien fue senador entre 2018 y 2022, busca retornar a la corporación. Según informó, quiere volver para “hacer país”.
“Yo veo que nuestra sociedad está muy herida, malherida, muchos odios, mucha mezquindad. Acá no vemos al político como contradictor, sino como enemigo y eso ha hecho demasiado daño”.
Considera que los extremos le están haciendo mucho daño a Colombia, por eso, asegura que los partidos de centro tienen que buscar la forma de pensar en el ciudadano y ofrecerles una alternativa en medio de tanto extremismo.
“En su momento fue el partido Verde que ofrecía transparencia, hoy ya no la ofrece. O el partido Liberal, que era el partido de las causas sociales, de la defensa de la paz. Hoy en día ese discurso está perdido. Entonces, los partidos tradicionales o los partidos de centro deben buscar la forma de reconectarse con el electorado“. Hoy en día no lo hay.”, dijo Serpa.