La noticia de que el exmandatario presidencial Álvaro Uribe Vélez será condenado a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno, ha causado gran revuelo entre los seguidores del exmandatario, quienes han rechazado la actuación de la juez Sandra Liliana Heredia, y han convocado a sus filas para reunirse en protesta a las afueras de Paloquemao.

En dicho complejo judicial será leída la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha despertado una gran discusión mediática, sobre el actuar del ente judicial.

Para muchos, esta decisión va en contravía de la justicia, pues varios miles consideran que la condena es claramente una persecución a la derecha colombiana.

Sin embargo, en contraparte, muchos respaldan la sentencia del ente judicial aludiendo que el exfuncionario sí fue culpable de haber ordenado manipular a testigos encarcelados.

Así las cosas, aunque el fallo puede ser apelado, el exmandatario, ahora de 73 años, se ha convertido en el primero en ser condenado penalmente en Colombia.

Cabe decir que, además de la sentencia judicial, Uribe Vélez deberá ahora pagar una millonaria multa, equivalente a 2.420 salarios mínimos, y quedará inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días.

El expresidente Uribe tendrá que pagar una multa de más de 2 mil smlmv. | Foto: El País.

La condena, se enmarca además dentro de lo que la Fiscalía y las víctimas pidieron en su contra, pues según la jueza Sandra Liliana Heredia, Uribe buscó la manipulación de al menos tres testigos, Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, y Euridice Cortés, alias “Diana”.

La codena, por supuesto, ha generado una ola de reacciones, entre ellas, las de los opositores, quienes han celebrado la decisión, como es el caso de la congresista María José Pizarro, quien aseguró que es una señal de confianza en la justicia y que nadie puede utilizar la justicia en beneficio propio.

“Lo más importante es que se abre un camino para que Álvaro Uribe Vélez responda por todas las acusaciones que existen en su contra por graves violaciones a derechos humanos, la justicia debe establecer responsabilidades”, dijo la senadora.

Por Redacción de El País, con información de Colprensa