Opiniones divididas generó la decisión adoptada por el Consejo de Estado este viernes, 13 de febrero, mediante la cual anunció la suspensión provisional del decreto del salario mínimo legal para 2026 expedido por el Gobierno Nacional.

Una de las reacciones fue la del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien afirmó que “las élites que tienen influencia en el Congreso y las altas cortes no quieren ayudar a los menos favorecidos de Colombia”.

El presidente Gustavo Petro publicó minutos después un mensaje por medio de su cuenta de X. En esta publicación, aunque no mencionó directamente la decisión del Consejo de Estado, anexó un video en el que habla de los derechos colectivos de los colombianos.

“Ay de Dios del que se atreva a elegie su propio verdugo. Cansado de tanta sangre derramada, de tanta injusticia social. Es la hora de los pueblos. Se elije al verdugo si se vende el voto”, expresó el Mandatario.

Por otra parte, el candidato presidencial Iván Cepeda calificó la suspensión del decreto como un medida regresiva y arbitraria.

“Se trata de un atentado contra las políticas sociales del Gobierno Nacional y del presidente Gustavo Petro, que buscan el bienestar y el progreso para las trabajadoras y los trabajadores colombianos”, comentó Cepeda.

Además, el candidato aseveró que esta decisión solamente demuestra la resistencia de algunas personas a que los trabajadores que viven en condiciones de desigualdad en Colombia puedan tener derechos.

Asimismo, incluso insunuó que podría haber una jornada de marchas en rechazo de la decisión.

“Se equivocan en materia grave: el país cambió. Esta arbitraria suspensión tendrá más fuerte rechazo, que se expresará en las calles y en la movilización social”, concluyó.

Iván Cepeda, candidato presidencial, rechazó la medida. | Foto: SEMANA

La candidata a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, Ana Erazo, también lamentó la decisión al argumentar que este aumento del salario mínimo era una reparación histórica para la clase trabajadora.

“Es una muestra más de que tenemos el gobierno pero no logramos permear el poder. Nosotros hemos insistido en que tenemos que construir poder popular. Por eso insistimos en una asamblea nacional constituyente, porque sí es necesario empezar a irrumpir todos estos estamentos como el CNE y el Consejo de Estado que actualmente están politizados”, dijo.

Por parte de la otra orilla política, Edwin Maldonado, candidato a la Cámara de Representantes, comentó que la institucionalidad se debe respetar, a la par que indicó que lo realmente importante en el debate es la forma en la que se tomaron las decisiones económicas.

“Aquí no está en discusión si el salario mínimo debe ser más bajo o más alto, lo que está en juego es la forma en la que se toman decisiones. Un aumento de esta magnitud debe estar técnicamente sustentado de inflación, productividad y evaluación de impactos económicos y sociales. Cuando esas variables no se analizan con rigor, las decisiones quedan jurídicamente frágiles”, opinó.

Además, el candidato precisó que no se trata de un pulso político, sino que es una decisión basada en argumentos técnicos.

“Subir salarios por decreto, sin una estrategia integral, no garantiza mejores ingresos reales. Puede terminar afectando la inflación, empleo formal y sostenibilidad de las empresas”, anexó.

Este fue el documento que emitió el Consejo de Estado junto a su decisión. | Foto: El País

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, precisó que la decisión representa un freno a la sensación de alivio real que ya tenían los colombianos con el aumento del salario mínimo.

“Bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, el salario mínimo logró acercarse al verdadero mínimo vital. Pero es más que una cifra, es garantizar el acceso a comida, arriendo, transporte, dignida... Respeto las decisiones del Consejo de Estado, pero no podemos perder de vista lo esencial de este primer gobierno progresista que busca cerrar brechas”, argumentó.