Jorge Tovar Vélez, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, fue uno de los personajes decisivos al momento de reavivar el debate sobre la reforma a la salud dentro del poder legislativo.

En este caso, la iniciativa propuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro, se encontraba había pasado a un segundo plano, porque Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, no acató la orden de la Corte Constitucional de pagar los presupuestos máximos vencidos a las EPS.

La Cámara de Representantes deberá continuar con el trámite de aprobación de la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Tovar Vélez, como integrante de la mesa directiva de la Cámara, junto a Lina María Garrido, segunda vicepresidenta de la corporación, sostenían que la reforma a la salud no podía ser discutida, si Jaramillo no cumplía con las órdenes de la Corte Constitucional.

Con el inicio de las sesiones ordinarias, el Ejecutivo comenzó a enfilar sus acciones para impulsar la aprobación de sus reformas ante el Congreso de la República. Por tal motivo, el Ministerio de Salud ya acordó la creación de una mesa de trabajo para empezar el desembolso de los presupuestos que se le deben a las EPS.

Ese primer paso estuvo acompañado de un acercamiento entre el nuevo ministro del Interior, Armando Benedetti, con el primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, Jorge Tovar Vélez.

Los avances en la discusión

En diálogo con la revista Semana, Tovar manifestó que había sido convocado a una reunión con Benedetti y otros 25 representantes a la Cámara. Uno de los puntos abordados fue la posibilidad de reactivar el debate de la reforma a la salud, no obstante, se mantuvo firme en su postura de no colocar en el orden del día el tema, si el Ministerio no cumplía con la orden de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud el pago de los presupuestos pendientes a las EPS.

Sin embargo, Tovar Vélez, una vez tiene conocimiento de la disposición de la cartera de Salud en cumplir con el pago adeudado a las EPS, no tendría reparos en volver a evaluar la propuesta de reforma que debe terminar de ser debatida por la Cámara de Representantes.

En consecuencia, el funcionario, al darse cuenta de los avances, incluyó en el debate a la reforma a la salud para su discusión por parte de la plenaria y culminar el análisis de varios artículos pendientes de ser aprobados por la plenaria.

Para el Ejecutivo, su prioridad durante el 2025 será facilitar la aprobación de varias de sus reformas, con las cuales se habría comprometido, al comienzo de su mandato.