Frente a la turbulenta serie de mensajes que se han intercambiado desde la Casa de Nariño y la Casa Blanca, gracias a los cuales el estado de la diplomacia se ha deteriorado a niveles inéditos en los últimos años, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a uno de los escenarios que se han puesto sobre la mesa: el recorte total de ayuda que los Estados Unidos le prestan a Colombia y que está dirigido a apoyar su lucha contra la droga.

“Yo lo que creo es que el presidente Trump no conoce bien al presidente Petro ni al país, ni dónde geográficamente queda Colombia”, dijo el Ministro a cerca de los últimos comentarios por parte de Donald Trump.

Donald Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con recortar totalmente las ayudas financieras al país, para ayudarlo en la lucha contra las drogas. | Foto: SEMANA

Benedetti aprovechó la oportunidad para hacer eco de una tesis que el presidente Gustavo Petro ha hecho pública en días anteriores: que Trump está siendo mal asesorado por políticos de este país.

Según el ministro, el presidente norteamericano “se deja llevar por algunas personas cercanas que solo escuchan la derecha colombiana, que le lleva a una cantidad de argumentos infundados y malintencionados. Esa es la teoría mía, porque no entendería por qué un presidente le dice a otro así porque sí“.

Frente al anunciado recorte a las ayudas económicas, el jefe de la cartera dijo: “que las quiten. Esas no son ayudas, es una plata que mandan para que se contraten con empresas gringas que ellos mismos, yo con yo, se contraten. Esos subsidios o ayudas es simple y llanamente para que las empresas gringas contraten con plata gringa para una guerra contra la droga fallida”.

Realizados en aguas internacionales cercanas a Colombia, han cobrado la vida de más de 30 personas. | Foto: El País

En cuanto al narcotráfico, Benedetti aseguró que “no se dan cuenta de que el problema es entre los dos. Ellos son los mayores consumidores, nosotros los mayores productores, el problema es de los dos. Por lo tanto, debería tenerse eso en cuenta o sino que legalicen (la droga) si es lo que ellos quieren”.

Cabe anotar que la idea de legalizar la droga es una opción frente a la cual los Estados Unidos se han mostrado en contra históricamente, pese al llamado por parte de otros países en la región, que aseguran que esta sería una salida al crecimiento de las economías ilegales relacionadas con el cultivo, la producción y la comercialización a otros países del mundo.

Así como lo ha dejado entrever el presidente Petro, Armando Benedetti sacó a relucir su interés por buscar un canal directo con el presidente gringo: “Buscar una línea real que se le pueda llegar al presidente Trump o llevar al presidente Trump una información real de dónde queda Colombia, qué es Colombia, cuál es la historia de Colombia, cuál es la historia del presidente Petro para que lo llamen narcotraficante, cuando él es el que más ha peleado contra los narcotraficantes en este país”.