El ministro del Interior, Armando Benedetti le advirtió a los gobernadores que no pueden dejar de aplicar el decreto de la emergencia económica.
Según el Ministro, esta posición de los gobernadores es un “mal ejemplo” y una usurpación de funciones de la Corte Constitucional.
“La Corte Constitucional es quien tiene esa función, si ellos dicen que no se acata la ley están usurpando las funciones de la Corte Constitucional”, advirtió Benedetti.
Ademas, aseguró el jefe de cartera politica que los gobernadores se están arriesgando a que sean denunciados penalmente por prevaricato al no obedecer a la ley.
“También podrían ellos responder con sus propios bienes y sus recursos lo que se pretende recoger de los impuestos que se están poniendo” agregó.
Según reveló el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el departamento inaplicará el decreto de emergencia económica al señalarlo como “inconstitucional” y que ordena una “abusiva carga tributaria” que afectaría servicios como la salud y la educación.
El alto funcionario habló al respecto de las consecuencias legales que esto implica en caso de que los Gobernadores no acaten lo realizado desde el Gobierno nacional.
“Por otro lado, puede haber prevaricato al no acatar la ley. Y también podría ellos responder con sus propios bienes y sus recursos a su peculio. Lo que se pretende recoger de los impuestos que se está poniendo”, declaró Benedetti.
El mandatario se acogió a esta medida a través del mecanismo de excepción de inconstitucional, lo que significa que el departamento no aplicará las medidas ordenadas en el decreto hasta que la Corte Constitucional tome una decisión de fondo.
Otros gobernadores evalúan ampararse en el mismo argumento jurídico, para llevar a cabo lo que ha sido calificado como una rebelión contra el gobierno.
Las declaraciones del Ministro del Interior se producen después de que alrededor de 17 departamentos anunciaran que se sumarán a la “rebelión” liderada por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Este mencionó que no aplicará el decretó de medidas tributarias expedido dentro del marco de la emergencia económica que anunció el Gobierno Nacional.
“Antioquia inaplicará por excepción de inconstitucionalidad el decreto que fijó una abusiva carga tributaria dentro de la emergencia económica. Esto significa que hasta que la Corte Constitucional no falle de fondo, Antioquia no aplicará este decreto que impuso Petro”, afirmó Rendón en declaraciones a medios de comunicación.
A la vez, advirtió que normas como esta traen consecuencias negativa a los recursos públicos de Antioquia.
“Para Antioquia esto es una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones y por eso la Constitución nos da una herramienta de defensa inmediata frente a actos que desbordan los cauces constitucionales”, advirtió el gobernador.
*Con información de Colprensa