La supuesta consolidación de un acuerdo militar entre las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela fue desmentida en los últimos instantes por el ministro del Interior, Armando Benedetti.

En medio de una intervención desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, el alto funcionario aseguró que no existe ningún pacto entre los dos países para el intercambio de capacidades o conocimiento bélico.

“Quiero dejar claro que aquí no hay nada, ningún acuerdo militar, ni de ceder terreno, ni siquiera de cooperación conjunta militar”, sostuvo el jefe de la cartera Política del Gobierno Nacional.

Acto seguido, Benedetti aseveró que ninguno de los acuerdos mencionado está dentro de lo que se tiene pensado llevar a cabo desde el Ejecutivo.

“Se estaba hablando de una cooperación o algo más, relacionado con enfrentar una supuesta invasión que podría hacer Estados Unidos al territorio venezolano. Ninguna de las tres tesis está dentro de lo que se contempla, añadió el alto funcionario en la jornada de este 20 de agosto.

El alto funcionario aseguró que no existe ningún pacto entre los dos países para el intercambio de capacidades o conocimiento bélico. | Foto: AFP

Es de mencionar que el Ejecutivo fue blanco de críticas luego de que el presidente Gustavo Petro expresara su rechazo cualquier intervención militar estadounidense en Venezuela.

Algunos de esos señalamientos vinieron por cuenta de los partidos de oposición, tal como lo es el Centro Democrático, el cual reaccionó con contundencia ante dichas declaraciones.

En un mensaje dirigido al mandatario a través de la red social X, el partido le pidió a Petro que “no pretenda confundir a la opinión pública”, y calificó a Maduro como “un dictador y tirano”, al tiempo que lo responsabilizó por la grave crisis humanitaria en Venezuela y por la emigración masiva de ciudadanos.

Según la agrupación política, las declaraciones del presidente Petro, en las que planteó que Colombia y Venezuela comparten “el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”, constituyen una irresponsabilidad, pues consideraron que el presidente está “instrumentalizando” a las Fuerzas Armadas de Colombia, comprometidas con la defensa de la Constitución y el Estado de derecho, para “defender a un tirano acusado de narcotráfico y líder del Cártel de los Soles”.

El Centro Democrático cuestionó el compromiso de Petro con Maduro.

“El presidente Petro está poniendo en riesgo la soberanía y los intereses de Colombia”, señaló el Centro Democrático, quien reiteró que las Fuerzas Armadas no deben ser utilizadas para proteger al gobierno venezolano, como lo sugeriría su respaldo al mandatario chavista, lo que desmintió Benedetti este miércoles.

De todos modos, la oposición reiteró que una postura ‘amigable’ del Gobierno sería “traición a la patria”. Además, el Centro Democrático cuestionó el compromiso de Petro con Maduro, sugiriendo que este podría ser un “compromiso secreto” que comprometería la soberanía colombiana.